Facultad de Economía y Negocios UST

Autoridades y líderes gremiales se reunieron en el Primer Encuentro Conexión PYME-UST 2019

Durante la cita, el Decano Guillermo Yáñez, sentenció que la línea de trabajo de la facultad será avanzar en la vinculación de estudiantes con empresas de menor tamaño a nivel nacional.

El Aula Magna de la UST fue el escenario que albergó al Primer Encuentro Conexión PYME-UST 2019, organizado por la Facultad de Economía y Negocios UST, y que contó con la presencia de Abel Benítez, Coordinador de la División de Menor Tamaño del Ministerio de Economía; Soledad Ovando, Directora Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Marcelo Chacana, Director del Centro de Investigación CIMON UST; directores de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec; microempresarios, docentes y estudiantes.

La jornada tuvo por objetivo difundir parte del trabajo realizado en las actividades de Aprendizaje y Servicio desarrolladas durante el segundo semestre del año académico de 2018, por los estudiantes de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería de Control de Gestión.

En la cita, el Decano de la Facultad, Guillermo Yáñez, manifestó la importancia de vincular a los estudiantes con las pymes e incentivar el trabajo práctico con ellos, a través de las alianzas que mantienen con los Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago, Colina y Linares, un programa de gobierno que entrega asesorías empresarial gratuitas a emprendedores y pymes de todo el país.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer dos casos de éxito de emprendedores que han logrado mantenerse y crecer, gracias al apoyo de los Centro Sercotec y el trabajo colaborativo con la facultad de EyN de la Universidad Santo Tomás.

Realidad de las pymes chilenas

La última exposición estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, quien entregó un diagnóstico sobre la realidad de las pymes nacionales.

Actualmente, en Chile hay 2.212.531 pymes, de las cuales 1.992.578 corresponden a microempresas. Sin embargo, de este total 1.040.126 son informales, señaló la ejecutiva, confirmando que este sigue siendo un problema importante por resolver dentro del ecosistema nacional.

La directora sostuvo que las pymes chilenas se caracterizan por ser “muy heterogéneas y en su mayoría unipersonales”, y que al momento de crecer esto resulta complejo, ya que “son muchas responsabilidades y obligaciones para una sola persona”. Es aquí donde alianzas como la vigente entre los Centros Sercotec y la UST toman valor, porque el acompañamiento y asesoría empresarial es un recurso muy importante para que los microempresarios puedan superar lo que se denomina “el Valle de la Muerte”, y tengan las herramientas para tomar decisiones acertadas, considerando que proporcionan más del 50% del empleo nacional. Por ello, la Directora Ejecutiva de la Asech, manifestó su interés en concretar una alianza con la Facultad de EyN UST para ampliar esta red de apoyo a nivel nacional.