Jefa de carrera de Enfermería de UST Viña del Mar expone sobre participación de la comunidad en el desarrollo de la Salud Pública

La académica Sonia Godoy compartió su experiencia en las Terceras Jornadas de Innovación, Investigación y Educación en Enfermería desarrolladas en Osorno.

Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería en UST Viña del Mar, fue una de las expositoras en las Terceras Jornadas de Innovación, Investigación y Educación en Enfermería que se realizaron este mes en la zona sur del país, organizadas por el Consejo Regional de Enfermeras de Osorno. En la oportunidad, la académica compartió su experiencia en el desarrollo de la Salud Pública a partir de la comunidad organizada, tema que -en su caso particular- se ha transformado en una arista de desarrollo profesional a través del Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud.

El evento se desarrolló durante dos días y contó con la asistencia de docentes, profesionales de distintas disciplinas y alumnos de Enfermería. El tema presentado por la académica de Santo Tomás fue “Enfermería, gestor del cambio en la participación social en Salud”, en el que entregó un mensaje especialmente dirigido a los estudiantes de esta carrera.

“Lo que quise comunicar fue la idea de perder el temor al cambio, salir de la zona de confort y atreverse a ampliar la mirada de la Enfermería. Hay que impulsar un cambio en torno a integrar a la comunidad en la toma de decisiones en Salud Pública. Fue casi una charla motivacional basada en mis vivencias en el CAR”, señala.

 Salud pública y comunidad organizada

Establecer ese diálogo con la comunidad organizada es el principal desafío que planteó Sonia Godoy en esta nueva mirada. Según dice, “la Enfermería es sencilla si seguimos haciendo lo de siempre, estamos muy acostumbrados a establecer una relación asistencial jerárquica donde nosotros le decimos a la gente qué es lo que debe hacer. Pero es muy distinto si en lugar de eso le preguntamos a esa misma gente qué es lo que necesita”.

La jefa de carrera insiste en que “hoy tenemos las bases legales para fomentar la participación social. Es cierto que es un esfuerzo doble porque implica una nueva forma de ver a las personas, hay que reunirse con ellas y fijar nuevas metas, pero es posible”.

En su intervención, la docente explicó que lo que se busca es comprender las realidades de las personas, reconocer sus necesidades y abrir la opción al diálogo para la horizontalización en la relación asistencial que lleve a una toma de decisiones compartida con las personas que reciben los cuidados.

 Trabajo en el CAR de la Seremi

Finalmente, Sonia Godoy se refirió a los desafíos que esperan este 2019 al Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud. “En este momento estamos reestructurando algunas cosas, perfeccionando el reglamento que nosotros mismos creamos para así hacer más eficiente nuestra labor”, indica, recordando que este será su segundo año como segunda vicepresidenta del organismo.

“Yo represento a Universidad Santo Tomás en el CAR, donde me toca dirigir un grupo de organizaciones sociales con el fin de encauzar lo que se puede plantear finalmente a la Seremi de Salud”, explica.