En la instancia, la decana Gisela Alarcón, definió las áreas prioritarias de trabajo con miras al 2030 e hizo un llamado a los directores de escuela a pensar juntos la Facultad. “Esta facultad reconoce a la salud como una construcción social”.

Con una duración de tres jornadas, la Facultad de Salud dio a conocer su Plan de Desarrollo a los Directores de Escuela de sus siete carreras de las 14 sedes a nivel nacional. El inicio de la Convención fue encabezado por la Decana de la Facultad, Gisela Alarcón, quien expuso acerca de los desafíos para la formación en salud en Chile e invitó a los asistentes a enfrentar la complejidad y el cambio en el contexto en el que se desenvuelven. “Los cambios sociales y sanitarios demandan profesionales de salud formados para los nuevos escenarios, más complejos e inciertos”, señaló.

El primer día también estuvo marcado por la presencia de la Rectora Nacional, María Olivia Recart, quien enfatizó en la importancia de la actividad como una instancia colaborativa y una oportunidad para estar alineados, ya que en el encuentro “están representadas todas las carreras de esta facultad siendo el momento preciso para que cada uno dé su input al plan de desarrollo de la facultad”.

“Hay un modelo de gestión nuevo en Santo Tomás que pone las direcciones nacionales de escuela como la línea disciplinar principal y cambia el eje desde la república independiente de las sedes. Este es el momento de darle el punto de partida y lo estamos trabajando”, enfatizó la Rectora.

Pensando juntos la Facultad

Durante su exposición, Alarcón fue enfática en señalar que debe existir un trabajo interdisciplinar dentro de la facultad, entendiendo la salud con un enfoque de derechos y poniendo la formación del estudiante como eje de su quehacer.

“Lo que nos inspira hacer como universidad y como facultad es cambiar la vida de las personas, y eso hay transmitirles a nuestros estudiantes”, aseveró.

Relacionado con este último punto, Alarcón estableció como focos de trabajo: los adultos mayores y la infancia vulnerable.

Por otro lado, señaló que es urgente un cambio de paradigma en la educación en salud de acuerdo con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del modelo RISS (Redes Integradas de Servicio de Salud), que releva principalmente el foco comunitario e intersectorial que ya ha venido trabajando la UST. “El punto es cómo vamos a seguir fortaleciendo estas acciones y cómo avanzamos con nuestros estudiantes en estos espacios de conexión de red”, señala.

Visión al 2030

La hoja de ruta para ello, señala, es convertirse en una facultad líder, innovadora y referente en políticas pública lo que queda declarado en la redacción de la visión para el año 2030: “ser una facultad de salud líder e innovadora que construye bienestar, calidad de vida y derechos en salud con las personas, familias y comunidades, formando profesionales íntegros, competentes y comprometidos, como agentes de cambio, locales, para enfrentar los desafíos en salud actuales y futuros del país”.

Para trabajar en torno a este objetivo esto, Alarcón dio a conocer las áreas prioritarias de desarrollo de la Facultad de cara al 2030 siendo estas las siguientes:

  • Adecuación del modelo educativo a las necesidades de la comunidad en modelo RISS con estrategia A + S y uso de nuevas tecnologías en educación y salud, abriendo nuevos espacios para las carreras de la salud.
  • Desarrollo de postgrado e investigación en salud aplicada e interdisciplinaria, focalizada en envejecimiento, infancia vulnerable y educación para ciencias de la salud.
  • Contribución a la mejora continua de la calidad de estudiantes y egresados incorporándolos al modelo educativo.

Durante la Convención, además, se expusieron los lineamientos con respecto a la Acreditación Institucional por parte de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y se realizaron trabajos colaborativos intersede y por escuelas.

Convención de Salud