Asignatura de Marketing Estratégico de UST finaliza el semestre con proyectos en apoyo a PYMES de la Región de Coquimbo

Fumigación, gastronomía, pastelería y cafetería fueron parte de los emprendimientos que participaron en la catedra.

En el salón auditorio de ruta 5 norte se vivió la presentación final de la asignatura de Marketing Estratégico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás La Serena, la cual permitió a los estudiantes desarrollar estrategias de marketing para cuatro emprendimientos de las comunas de La Serena y Coquimbo.

Mediante una alianza colaborativa entre la UST y el Centro de Desarrollo de Negocios de Coquimbo de Sercotec a través del Centro de investigación y Modelación de Negocios CIMON, se desarrrolló este trabajo que permitió a pequeñas y medianas empresas ligadas al área de gastronomía, coctelería y fumigación, desarrollar un plan de diagnóstico y asesoría.

Entre los beneficiarios se encuentran Diego Larsen Administrador de Yanys Coffebreak, quien tiene tres sucursales en la conurbación dedicadas a la cafetería, pastelería y alimentos típicos del sur, quien detalló que “es importante tener una opinión de los estudiantes, ya que tener una opinión externa ayuda a darse cuenta de las falencias que tiene uno, ver cosas más allá y gracias al análisis que han hecho ellos me hace plantearme nuevos proyectos y ver las debilidades donde estamos fallando”.

Junto a él, los otros emprendimientos que se hicieron parte de la catedra fueron Famrub Fumigaciones, Taquería Charro Jack y Café tienda Elemento, es por ello que Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, destacó la relevancia de continuar con estas alianzas que permiten la colaboración entre la casa de estudios, con el desarrollo económico en la región. “La vinculación es una herramienta en la cual nosotros tenemos que hacernos cargo y para eso Santo Tomás con Sercotec han estado trabajando en este tiempo y hay un trabajo colaborativo y también la disposición de los empresarios de abrir sus empresas para que los estudiantes puedan conocerlas, generar tips y aportes desde la mirada comercial, para hacer que sus emprendimientos tengan mayor éxito”.

Las cuatro empresas asesoradas son clientes del Centro de Desarrollo de Negocios de Coquimbo, el cual al ser administrado por el Centro Cimon de UST, permite un desarrollo pleno del aprendizaje para los estudiantes, como el apoyo al desarrollo que busca brindar Santo Tomás en la región “Esta es una actividad clave por cuanto permite vincular una actividad de aprendizaje más servicio a nuestros estudiantes, con el conjunto de empresarios de la región y los desafíos que tienen para ir surgiendo y mejorando la calidad de servicio y lo que hoy estanos viendo en esta presentación de trabajo final es un plan estratégico que permite aplicar técnicas específicas de carácter profesional a empresas locales de manera que ellos puedan aumentar su capacidad de penetrar nuevos mercados”, detalló el rector de Santo Tomás, Pablo Pinto.