Tomasinos llegaron a la localidad de Barraza en Ovalle para realizar trabajos voluntarios de invierno

Mejoramiento de accesos, recubrimiento y diversas reparaciones a viviendas fueron las que realizaron jóvenes de educación superior que llegaron hasta la localidad ovallina para compartir con la comunidad.

Durante una semana 45 estudiantes voluntarios provenientes de Santo Tomás Ovalle, La Serena y Copiapó estuvieron trabajando en los hogares de cinco familias de la localidad de Barraza en la comuna de Ovalle, arreglando sus viviendas y con ello buscando mejorar su calidad de vida.

Los jóvenes voluntarios realizaron el revestimiento interior de viviendas, mejoraron accesos con ramplas, escaleras y pasamanos, al mismo tiempo que colaboraron en la limpieza y mejoramiento de espacios exteriores.

Todas estas actividades se enmarcan en la realización de los trabajos voluntarios de invierno de las instituciones Santo Tomás, que contaron con el apoyo del municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el cual focalizó las labores de los voluntarios, para beneficiar a quienes más lo necesitaban.

Fue así como los estudiantes llegaron hasta la casa de Andreina Cerpa, ciudadana venezolana, residente en la comuna hace tres años, quien se mostró alegre por el trabajo realizado por los estudiantes, “lo necesitábamos, ya que el frío pasaba mucho y es una muy buena ayuda porque ya por lo menos los chicos no van a tener tanto frío. Ahorita el que está trabajando es mi esposo solamente, yo estoy sin empleo y no teníamos como la disponibilidad de hacer esas cosas”, señaló.

Otro grupo de jóvenes se dedicó a mejorar la vivienda de Silvia Egaña, una persona mayor que vive junto a su esposo. Ella se manifestó muy agradecida y emocionada al momento en que los voluntarios terminaron su labor. “Quedé muy contenta con ellos, un siete todos los niños que vinieron para acá y los que los apoyaron igual. Ellos me hicieron hasta una escalita, un caminito para bajar, un techo porque a nosotros se nos llovía la entrada, entraba el agua a la casa cuando llovía”.

Por su parte los estudiantes que participaron en esta actividad se mostraron satisfechos con los trabajos realizados. “la verdad me da mucha alegría, pero pena a la vez, terminar los trabajos voluntarios, por el tema de pasar tiempo acá. Pero igual, mucha alegría porque sé que van a estar mejor, van a tener una mejor vida, van a dormir mejor, no van a pasar frío y ayudar a las personas que más lo necesitan, es algo que de verdad llena el corazón”. Detalló Maximiliano Figueroa, estudiante de Técnico en enfermería en Santo Tomás La Serena.

Pablo Pinto, rector de instituciones Santo Tomás sede La Serena y Ovalle, se refirió a los trabajos voluntarios destacando que “esto muestra el impacto que hacemos con nuestras actividades sociales de voluntariado, que permiten cambiar la vida de las familias que están en Barraza, a las cuales se les mejoró el estado de sus viviendas y con eso logramos para ellos pasar un mejor invierno y para nosotros cumplir con el rol social que tiene Santo Tomás”.

Los vecinos además pudieron participar de un curso de primeros auxilios impartido por la carrera Técnico en Enfermería y un curso de cocina de la carrea Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comentó que “hemos realizado un trabajo de colaboración y de alianzas, pensando principalmente en la comunidad, acá hay una situación que dice relación, con poder ir a apoyar a aquellas personas que tienen sus casas en condición un poco precarias, que necesitan algún tipo de mejora en infraestructura. Hemos visto en primer lugar, como los jóvenes tienen esas ganas de poder aportar a la sociedad, sobre todo en nuestros sectores rurales”.

Como parte de los trabajos voluntarios se realizó además una feria de servicios en la sede social de Barraza Bajo, en la que participaron las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Veterinaria, Servicio Social, Contabilidad y Técnico en Administración, atendiendo a los vecinos quienes pudieron llevar a sus mascotas para recibir atención veterinaria, así como también pudieron hacer diversas consultas en las oficinas municipales y servicios públicos como la OMIL, OPD, Oficina del Adulto Mayor, Chile Crece Contigo, Senda Previene, IPS, Delegación Provincial del Limarí, que estuvieron presentes.