Artículo de académico de Derecho de UST Viña del Mar es citado en fallo de la Corte Suprema

El docente Mario Opazo González señala que “para mí esto resulta muy valioso porque demuestra no solo que el trabajo de investigación que se hace es conocido dentro del ámbito académico, sino que también alcanza al máximo tribunal del país”.

Un artículo del académico de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Mario Opazo González, fue citado en un fallo de la Corte Suprema, lo que marca un hito que no sólo reconoce la excelencia y el diverso conocimiento disciplinar del docente, sino que además habla del prestigio y reconocimiento de la Facultad de nuestra casa de estudios superiores.

La Corte Suprema citó el artículo titulado “Algunas consideraciones en torno al contrato de transporte marítimo bajo régimen de conocimiento de embarque chileno desde la perspectiva del nuevo derecho de la contratación” (publicado originalmente en la Revista Chilena de Derecho Privado N° 32, de julio de 2019), según consta en la sentencia en su considerando quinto.

Al respecto, el académico Mario Opazo señala que para mí resulta muy valioso que un artículo de mi autoría sea citado por la Corte Suprema, porque demuestra no solo que el trabajo de investigación que se hace es conocido dentro del ámbito académico, sino que también alcanza al máximo tribunal del país, encargado de resolver los conflictos entre las personas. En consecuencia, de alguna manera, el resultado de la investigación está siendo conocido y reconocido por los operadores jurídicos, lo que implica generar algún impacto dentro de la comunidad jurídica”.

– ¿Fue una cita “sorpresiva” considerando que el Derecho Comercial no es su área de especialidad?

“Fue una cita sorpresiva, no solo porque se trata de un artículo de Derecho Comercial, más específicamente de Derecho Marítimo, sino porque el propósito al escribirlo fue armonizar la mirada tradicional que se había hecho de los remedios frente al incumplimiento del contrato de transporte marítimo bajo régimen de conocimiento de embarque, con los postulados del Nuevo Derecho de la Contratación, pero siempre desde la perspectiva académica; no fue escrito pensando en que fuera considerado por el máximo tribunal del país al resolver un conflicto jurídico”.

– Tal como lo fue su participación el año pasado en el Segundo Congreso de Profesores de Derecho Civil de la Universidad Católica del Norte, ¿asume esto como un reconocimiento a su rol de académico investigador?

“Sin duda que también es un reconocimiento al trabajo que se hace como investigador, con la diferencia que ahora es desde afuera del ámbito académico. La Corte Suprema debe haber considerado relevante ese trabajo de investigación para tomarlo en cuenta y citarlo al dictar su sentencia”.

Que la Corte Suprema cite su artículo, ¿es una apertura también a considerar la corriente del Nuevo Derecho de la Contratación? Ud. señalaba que en Chile aún imperaba la doctrina tradicional en este tema.

“Efectivamente. En mi concepto, la Corte Suprema ha comenzado a advertir y a considerar estos nuevos postulados que, conforme ha planteado la doctrina, son perfectamente armónicos y compatibles con nuestras disposiciones legales, y pese a que se trata de una nueva mirada al Derecho de las obligaciones y contratos, resulta útil para el proceso de armonización del Derecho”.

– ¿Esta cita puede ser también un incentivo para otros académicos de la Facultad de Derecho, en cuanto a fomentar la investigación y publicación?

“Considero que sí, ya que es posible advertir que los ministros de la Corte Suprema leen lo que se publica en revistas científicas y toman lo que consideran útil y relevante para fundar sus sentencias. Es una forma de manifestar que el resultado de nuestro trabajo de investigación no es solo para académicos y estudiantes, sino que también es considerado en la aplicación práctica del Derecho. Sin duda constituye un aliciente para seguir trabajando y generando investigación útil y de calidad”.