Académico de UST Viña del Mar es invitado a exponer en el Segundo Congreso de Profesores de Derecho Civil

El docente Mario Opazo comentó que “llegar a ser reconocido por la comunidad académica implica años de trabajo y esfuerzo que, como puede advertirse, rinde sus frutos cuando se recibe una invitación para este tipo de eventos”.

El académico de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Mario Opazo, fue invitado a participar como profesor conferencista en el “Segundo Congreso de Profesores de Derecho Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN)”, el que tuvo como invitada especial a la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, entre otros destacados expositores.

La presencia del docente de UST se gestó –según el mismo cuenta- a través de una invitación formulada por los docentes de UCN, Emilio Bécar e Israel Gutiérrez, con quienes había participado en un seminario sobre el Acuerdo de Unión Civil el 23 de junio pasado. Su exposición en esta oportunidad llevó por título “Algunas reflexiones en torno a la prueba liberatoria del transportista marítimo en el Contrato de Transporte Marítimo bajo régimen de conocimiento de embarque”.

“Puede resultar curioso que un profesor de Derecho Civil presente esta ponencia, pero la justificación es doble: en mis inicios me tocó desempeñarme en un estudio jurídico que se dedicaba a litigios por transporte marítimo, por lo tanto, es un tema con el que me siento vinculado; y en segundo lugar, conversando con un destacado profesor nacional de Derecho Marítimo, me contaba que hasta el día de hoy cuando se hace el análisis del contrato de transporte marítimo, las obligaciones y la responsabilidad en general, todavía se estudia este tema a partir de los postulados de la doctrina clásica en materia de obligaciones y contratos, pero se ha dejado afuera todo ese movimiento renovador que implica el nuevo derecho de la contratación, por lo tanto, resulta interesante hacer esta relectura del tema del contrato de transporte marítimo”, explicó en su conferencia a modo de introducción.

El académico de UST señaló también que “estas reflexiones no pretenden agotar la configuración de la prueba liberatoria del transportista marítimo bajo régimen de conocimiento de embarque, sino sólo pretenden constituir un aporte para alcanzar tal configuración. En consecuencia, me parece que este camino está recién comenzando y espero que en el devenir se siga reflexionando y aportando para poder dar claridad a este problema que aún resulta muy confuso”.

 Reconocimiento de la comunidad académica

Respecto a la importancia que atribuye a la participación en este tipo de eventos, Mario Opazo manifestó que “es muy relevante pues implica un reconocimiento por parte de la comunidad académica nacional al trabajo que uno está desarrollando como académico investigador. En efecto, el trabajo del investigador es, en buena medida, un trabajo silencioso, pues durante el tiempo que dura el proceso de investigación, el investigador se encuentra aislado, leyendo, reflexionando y escribiendo, hasta obtener un resultado: un artículo, una ponencia, un capítulo de libro o un libro. Ese resultado es conocido por la comunidad académica y se somete al escrutinio de la misma. Llegar a ser reconocido por la comunidad académica implica años de trabajo y esfuerzo que, como puede advertirse, rinde sus frutos cuando se recibe una invitación para este tipo de eventos”.