Ariela Villavicencio, Directora Nacional Área Ingeniería: “Congreso internacional posiciona a Santo Tomás como referente en Topografía”  

Durante la realización del V Congreso Internacional de Topografía, CITACG, en Ovalle la académica se refirió a la importancia de la actividad para la institución.

A un poco más de un mes de asumir su cargo como Directora Nacional Área Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, la Ingeniera Civil Industrial, Ariela Villavicencio Castañeda estuvo presente en el V Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Agrimensura, Catastro, Geodesia, Geografía y Geomática, realizado en la sede Santo Tomás Ovalle y organizado por la carrera de Topografía en conjunto con el Consejo Nacional de Ingenieros Topógrafos del Perú (CONITAP) y el Capítulo de Ingenieros Topógrafos y Agrimensores del Perú.

En la oportunidad la académica se refirió al impacto que tiene este importante evento en la institución, los desafíos de su área y la posibilidad cierta de que a mediano plazo se imparta la carrera Ingeniería en Geomensura Programa Continuidad de Estudios, en la sede ovallina.

¿Cómo se evalúa la realización del V Congreso Internacional de Topografía, CITACG?

El hecho que se realice un congreso internacional le da mayor visibilidad a la carrera. Topografía es una carrera que, si bien no es  masiva y creo que nunca lo va a hacer porque es  bien específico lo que se  requiere, es una carrera  más de nicho y por eso mismo tiene muy buena empleabilidad, un buen nivel de ingreso, y nosotros estamos muy tranquilos en ese sentido, porque la principal misión de formar a estudiantes en una carrera es que finalmente logren éxito cuando salgan al mundo laboral.

¿Cuál es la relevancia que tiene que el congreso se realice en la ciudad de Ovalle?

Este congreso de Topografía tiene que hacerse fuera de la ciudad de Santiago porque en Santiago no tenemos la carrera y las principales sedes en dónde se concentra la mayor cantidad de estudiantes de Topografía  son Ovalle y Temuco y a mí me hace mucho sentido que sea en Ovalle.

Este congreso abarca conocimientos de otras disciplinas, ¿cómo aportan estos a la preparación profesional de los topógrafos?

La carrera no sólo se dedica a hacer levantamiento topográfico, de hecho hay otras carreras que también les enseñamos hacer levantamiento topográfico, pero la Topografía como carrera abarca todo lo que está metido dentro del congreso, temas de Geomensura, de catastro, Agrimensura, el profesional que sale de Topografía es bastante completo, y dependiendo en donde esté pueden trabajar en la minería, en la construcción y en la agricultura.

¿Cómo se valora en la institución la vinculación internacional que permite este congreso?

Es bastante valorado. Principalmente en la institución se da más en la universidad la vinculación internacional, y según mi apreciación personal, la vinculación internacional puede verse como algo más alejado, por cómo lo hacemos. Generalmente es difícil comenzar algo que nunca se ha hecho, entonces el hecho de que una carrera, que no es tan grande dentro de la institución, haya  podido hacer este congreso internacional, se abren las puertas para que Santo Tomás se expanda, para que puedan hacer lo mismo otras disciplinas, otras áreas, porque ven que es posible.

Con respecto a la experiencia vivida por los estudiantes, ¿cómo se valora la participación de ellos?

También es relevante, el hecho de que estudiantes de otras sedes hayan podido asistir al congreso, de Puerto Montt, Punta Arenas, Viña del Mar, es una experiencia súper nutritiva para los estudiantes de Topografía a nivel nacional, porque no solamente vienen a ver cómo se está dando la Topografía en Sudamérica y en Chile, las nuevas tendencias, sino que tienen la oportunidad de conocer a sus compañeros de otras sedes, interactuar, tienen temas afines y eso también es una experiencia muy enriquecedora.

Usted asumió recientemente el cargo de Directora Nacional del Área Ingeniería para el IP-CFT Santo Tomás  ¿cuáles son los desafíos que tiene para su gestión?

El área de ingeniería se compone de muchas carreras, tenemos un abanico de 18 carreras y siempre Prevención de Riesgos había sido la carrera punta de lanza, la más masiva, pero ingeniería es bastante amplia, y el director nacional anterior fue  bastante visionario, pensó que teníamos que estar preparados y se generaron varias carreras pensando principalmente en la minería, porque entre 2012 y 2015 se necesitaba muchos técnicos para el sector.

Pero no solamente nos quedamos generando carreras de minería, sino que de electricidad, mantenimiento, automatización que también las requerían mucho en la minería.  Por otro lado, nos dio tiempo para consolidarnos  y expandirnos en las carreras de construcción y topografía, entonces el principal desafío es  consolidar las carreras que ahora están en crecimiento.

Una de esas carreras nuevas es Técnico en Energía Solar ¿es posible que se imparta en Ovalle?

Esa carrera partió como una iniciativa de parte de la sede de La Serena porque allí están bastante consolidadas  las carreras de Electricidad y de Electrónica y actualmente el Técnico en Energía Solar tiene mayor relación con la energía fotovoltaica. En el norte y hasta la octava región la radiación solar en Chile es bastante buena, sin embargo, yo esperaría ver cómo funciona la carrera en las sedes en las que partieron,  por ejemplo en Antofagasta, cómo le va a nuestros titulados antes de pensar en Ovalle

¿Es posible que se imparta la carrera Ingeniería en Geomensura como Programa Continuidad de Estudios de Topografía, en la sede ovallina?

Sí totalmente, es superlógico pensar que  podríamos tener la continuidad de Ingeniería en Geomensura aquí, porque Ovalle es la segunda sede con mayor cantidad de estudiantes en Topografía. En cuanto al tema de espacio, sólo habría un uso más intensivo de un laboratorio de computación, que ya existe, no veo ninguna restricción, tenemos todas las herramientas para abrir. El mismo hecho de que exista  este congreso internacional posiciona a Santo Tomás como un referente en tema de Topografía  acá en Ovalle, creo que es una buena posibilidad con altas probabilidades de éxito.