Área Educación de sede Viña del Mar desarrolla intensa agenda de actividades enfocadas en el apoyo a la labor docente

Seminarios web, talleres y la realización de un proyecto junto a jardines infantiles de la región destacan en la programación elaborada por las carreras de Técnico en Educación Especial, Psicopedagogía y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico.

Diversas actividades ha desarrollado durante las últimas semanas el Área Educación de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, todas ellas enfocadas en apoyar la labor docente tanto de académicos de la institución como de profesionales externos provenientes de diversos establecimientos de la Región de Valparaíso. A través de seminarios web, talleres teórico-prácticos y proyectos de Vinculación con el Medio, las carreras de Técnico en Educación Especial, Psicopedagogía y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico llevaron a cabo una intensa programación en los meses de julio y agosto.

Todo comenzó con un ciclo de seminarios online que se extendió durante tres jornadas. La primera charla se tituló “Resignificar el rol educativo en tiempos de crisis” y estuvo a cargo de Álvaro Oyanedel, docente de la carrera Técnico en Educación Especial y actual director educacional del Sanatorio Marítimo San Juan De Dios. A la semana siguiente se realizó la conferencia “TIC o TAC, tecnologías al servicio del aprendizaje”, dictada por Víctor Astaburuaga, educador diferencial y técnico en programación computacional especialista en el uso de herramientas tecnológicas al servicio de la educación. Cerró el ciclo el psicólogo y docente Felipe Matamala, quien presentó el tema “Pandemia, reflexiones en torno a la educación emocional”.

En la segunda parte de agosto se realizó un ciclo de talleres teórico-prácticos de cuentacuentos. En la primera sesión se presentó María Paz Pizarro, actriz y técnico en párvulos, que expuso sobre «Contar cuentos como una herramienta lúdica para el aula». Luego fue el turno de Denis Abarca, profesora de Lenguaje y Comunicación, quien presentó el tema “El regalo de la palabra hablada: La lectura en voz alta como consuelo y caricia”.

 Proyecto «Rescatando la voz de los niños…»

Finalmente, en la última semana de agosto el Área Educación de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizó el conversatorio “Rescatando la voz de los niños y niñas de dos a seis años, sus padres y equipos pedagógicos”, correspondiente a un proyecto de Vinculación con el Medio del mismo nombre desarrollado en conjunto con Párvulo Red y Omep Valparaíso.

En la jornada expusieron Ivonne Fontaine, presidenta de Omep Valparaíso; Tatiana Avsolomovich, directora del jardín infantil y salacuna Dapangam; Loreto Alonso, coordinadora del primer ciclo del colegio Sagrada Familia; y Erik Montenegro, docente de Psicología de UST Viña del Mar. Además, Lucy Escobar, académica de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, presentó los resultados preliminares de la encuesta desarrollada como parte del proyecto “Rescatando la voz de los niños y niñas de dos a seis años, sus padres y equipos pedagógicos”.