Profesores y Egresado de Escuela de Geología UST Santiago participan en Gawler Challenge

Guillermo Fuentes, Walter Garrido y Sebastián Perroud participaron del Concurso Internacional, en un trabajo conjunto entre la Universidad Santo Tomás Santiago e Incaic Exploration.

“Siempre deben estar en la búsqueda de nuevos desafíos y la compresión de los procesos que hay detrás de los elementos geológicos”. Palabras que dirigió a sus estudiantes el Dr. Guillermo Fuentes, Académico de la Escuela de Geología, luego de participar en el Concurso Internacional Gawler Challenge (Australia), junto al Profesor Walter Garrido y al Egresado Sebastián Perroud, representando a la Universidad Santo Tomás Santiago.

Según detalla Guillermo Fuentes, el concurso de exploración minera significa un “desafío para poner a prueba el conocimiento en exploración mineral y, en particular, dar a conocer el área de la geología estructural aplicada de la Escuela de Geología UST”.

El Docente Walter Garrido, en tanto, destaca la relevancia de participar “en una competencia internacional, en un país del primer mundo, donde posiblemente cada equipo tiene mucho que aportar en técnicas exploratorias en zonas cubiertas”.

Mensaje a estudiantes

El Profesor Fuentes asegura que formar parte de este tipo de eventos internacionales tiene positivas consecuencias para sus estudiantes, destacando que “el principal impacto para ellos es el posicionamiento de la Escuela de Geología, dando cuenta la impronta que intentamos día a día transmitir, integrando información geológica y geofísica en pro de construir modelos robustos aplicados a la exploración mineral”.

A su vez, su compañero de equipo afirma que esto “posiblemente generará motivación en los estudiantes y, más aún, si se califica en las primeras posiciones. Además, señala que “​instancias como ésta, congresos, simposios, estimulan el trabajo que se está desarrollando, ya sea a través de una publicación o una tesis”.

Positiva señal de Escuela

Para Nicolás Correa, Director de Escuela, el hecho de que, tanto profesores como egresados, participen de estas instancias significa una “señal muy positiva, de un avance como escuela en cuanto a la vinculación de toda la comunidad en actividades de investigación y vinculación con el medio”.

“Generalmente, se asocian estos eventos a los académicos de planta, y en ese sentido la participación de Walter Garrido apunta a la construcción de una relación cada vez más estrecha con nuestros profesores adjuntos. Por otra parte, el involucramiento de Sebastián Perroud nos llena de orgullo, pues nos muestra que nuestros egresados tienen un nivel académico y profesional que les permite insertarse en equipos multidisciplinarios, con capacidad de desarrollar proyectos de alcance nacional e internacional”, agrega.

Correa asegura que han iniciado una reestructuración en procesos internos de la Escuela, donde “uno de los principales objetivos es reforzar la inserción de nuestros estudiantes de pregrado y egresados en los proyectos desarrollados por nuestros académicos. Esto brindará, por una parte, una experiencia real en ambientes científicos y profesionales a nuestros estudiantes. Y, por otra, la posibilidad a nuestros académicos de reforzar sus proyectos y enriquecerlos con las visiones novedosas e innovadoras de las nuevas generaciones”.

Investigación y Vinculación con el Medio

La participación en dicho concurso forma parte de las actividades de investigación y vinculación con el medio que está desarrollando la Escuela de Geología UST Santiago, a través del grupo de Geología Estructural y Geotectónica Aplicada.

En esa línea, el Profesor Guillermo Fuentes también formó parte del Simposio Internacional de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), que “consiste en una instancia de alto nivel científico aplicado, siendo un honor poder representar a la Escuela de Geología y mostrar los avances en el entendimiento del frente de montaña andino occidental”.

“Los resultados presentados en este simposio internacional permite dar cuenta de las líneas de investigación que nos encontramos desarrollando a nivel de Escuela de Geología y Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. Participar en estas actividades permite dar cuenta del nivel de investigación y subsecuentemente los conocimientos que transferimos a nuestros alumnos”, añade.

Asimismo, señala que este tipo de eventos “permiten generar redes de contacto y visibilización frente a la comunidad geológica nacional e internacional. Nuestras aspiraciones como Escuela de Geología es que nuestros estudiantes también participen en estas actividades, presentando sus avances y resultados de trabajos de título”.