Área Educación compartió herramientas de aprendizaje virtual con docentes Pircanos

El área de Educación del CFT Santo Tomás Puente Alto realizó el Taller «Herramientas para el aprendizaje virtual» dirigido al personal académico de la comuna de Pirque.

La actividad contó con dos jornadas y fue encabezada por Wanda Carvajal, directora del área de Educación de la sede, y Brenda Ascencio, jefe de carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, quienes orientaron a los docentes en un diagnóstico de manejo de herramientas virtuales, la aplicación de estas en la programación de sus clases y actividades prácticas donde pudieron explorarlas y usarlas por primera vez.

Imágenes interactivas, formatos de presentaciones diferentes a Power Point y sitios web educativos fueron expuestos con el objetivo de ser utilizadas en clases «desde la necesidad, desde el contenido que debemos abordar clase a clase, generando material específico para la experiencia educativa de niños y niñas», explicó Wanda.

«La diferencia de estos sitios web y herramientas es que podemos compartir el link con el estudiante, para que lo visite, recorra y explore por su cuenta, para luego volver y comentar el aprendizaje, por tanto es un aprender haciendo», detalló.

Durante los dos días de taller se dio tiempo para comentar y compartir experiencias de la comunidad educativa, donde se valoró el material compartido.

«Agradezco mucho el taller, porque a veces nos quedamos cortos, no sabemos qué más crear, con qué más trabajar para salir de la PPT y hacer algo entretenido, porque si en presencialidad cuesta mantener la atención de un niño, en virtualidad es más complejo», comentó Felipe, psicólogo del plan PIE de uno de los colegios invitados.

En la misma línea, Daniela Zapata, educadora del Jardín Infantil La Granjita, destacó que estas herramientas le permitirán adecuar el material creado para sus alumnos.

«Me abriste un mundo lleno de herramientas; normalmente preparamos cápsulas y este material es súper útil para incorporarlas, me gustó mucho», enfatizó.

Finalmente Wanda destacó la labor pedagógica, resaltando «el gran desafío» que tienen en aulas virtuales, y agradeció la participación de la comunidad docente, adelantando que las alumnas y alumnos egresados de las carreras de Educación del CFT Santo Tomás Puente Alto manejan también estas herramientas y podrán ser un aporte a los establecimientos cuando les toque realizar sus prácticas.