Estudiantes de Santo Tomás y de la Universidad Hassan II de Marruecos realizarán curso sobre cultura, gastronomía y turismo de ambas naciones

Cerca de 400 estudiantes se conectaron a la primera jornada del curso Diálogo entre Civilizaciones. Cultura y Turismo de Chile y Marruecos, que se extenderá durante todo el mes de mayo a través de Zoom.

El viernes 07 de mayo comenzó el curso Diálogo entre Civilizaciones. Cultura y Turismo de Chile y Marruecos, organizado por la oficina de Proyectos Internacionales de Santo Tomás y la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos, en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El curso es el resultado de una extensa relación entre ambas instituciones, y la antesala de futuros proyectos colaborativos que Santo Tomás y Hassan II esperan concretar a través de un convenio de cooperación que abarque distintas áreas académicas compartidas por ambas instituciones. “Conocer la cultura de Marruecos y Chile será el primer paso para concretar diversos proyectos colaborativos en las áreas de conocimiento”, señaló Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás. La idea es que ambas instituciones firmen el convenio durante 2021.

María Olivia Recart, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, agradeció la labor de la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, presente en la inauguración del curso y artífice de distintas instancias de intercambio entre ambas naciones. “La forma de dar vida a los 60 años de relación entre Chile y Marruecos es a través de nuestros estudiantes. Hoy tenemos a más de 300 estudiantes interesados en la comida y la cultura de Marruecos, y en la comida y la cultura de Chile”, destacó la rectora Recart. “La UST tiene el privilegio de tener esta relación con Marruecos, y tenemos que aprovecharlo, porque para el CFT, para el IP y la universidad es parte importante de su formación tener una apertura al mundo, salir de Sudamérica y cruzar el Atlántico”, agregó.

Kenza El Ghali, embajadora de Marruecos en Chile, aprovechó la inauguración del curso para informar que el centro cultural de la embajada becará a un grupo de estudiantes de Santo Tomás escogido por los profesores del curso para que realicen un viaje de dos semanas a Marruecos, una vez que la pandemia lo permita.

Por su parte, en representación de la Rectora de la Universidad Hassan II, Aawatif Hayar, el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Sr. Elmkaddem Kheddioui, se refirió al valor de la diplomacia cultural y académica y la importancia que este vínculo entre ambas instituciones tendrá en la vinculación de distintas áreas, para lo cual se firmará un convenio de cooperación académica.

Luego de la inauguración se dio inicio a las dos primeras cátedras del curso: “Miradas interdisciplinarias a la cultura chilena”, impartida por Felipe Tapia, docente de Formación General de la UST, y “El patrimonio cultural material marroquí”, presentada por la profesora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, Nadia Baline.

El programa continúa con cátedras sobre festivales y fiestas religiosas, el día sábado 15 de mayo; lugares turísticos de Marruecos y Chile, el sábado 22, y gastronomía de ambas naciones el sábado 29 de mayo, fecha en la que culmina el curso. Todas las cátedras serán dictadas a través de Zoom, a las 10:00 horas de Chile y 14:00 horas de Marruecos.