El rol de la Ingeniería en Información y Control de Gestión en las organizaciones postpandemia

Los ingenieros Jessica Pizarro y Christian Cancino analizaron los principales desafíos que enfrenta la Ingeniería en Información y Control de Gestión en la actualidad.

El miércoles 15 de septiembre, en el marco del ciclo de charlas 2021, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás realizó el webinar “El rol del Ingeniero en Información y Control de Gestión, una mirada desde la Ingeniería”, que reunió a cerca de 40 estudiantes y académicos de la facultad a través de Teams.

La instancia contó con las exposiciones de los ingenieros y miembros del Colegio de Ingenieros de Chile Jessica Pizarro y Christian Cancino, quienes revisaron los principales desafíos que enfrenta la Ingeniería en Información y Control de Gestión en la actualidad, así como las oportunidades que brinda el escenario organizacional postpandemia a la carrera.

Jessica Pizarro, ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile y miembro de las comisiones de Educación y de Ejercicio Profesional del Colegio de Ingenieros de Chile, presentó las últimas actualizaciones en la formación de ingenieros a nivel mundial, aprobadas en junio de 2021.

La actualización incluye la incorporación de nuevos atributos en ingenieros e ingenieras, para dar respuesta a la declaración de Paris, en la que se definió a la Ingeniería como una carrera esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La idea es incrementar el número y la calidad de los graduados de Ingeniería.”, expuso Pizarro.

En palabras de Pizarro, “hay temas que no están adecuadamente formados en los ingenieros en la actualidad”. Entre estos, el uso adecuado de las nuevas tecnologías, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU en las mallas y el consecuente desarrollo de soluciones que consideren los diversos impactos (ambientales, sociales, culturales, económicos, financieros y globales).

En relación a la incorporación de nuevos atributos, la ingeniera sostuvo: “quizás el más desafiante de todos sea incorporar agilidad intelectual, creatividad e innovación enfatizando el pensamiento crítico y los procesos innovadores en el diseño y desarrollo de soluciones dentro de la Ingeniería”.

El Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Christian Cancino, centró su exposición en la relevancia que ha adquirido la carrera en un contexto nacional y mundial volátil e incierto; un entorno VUCA, como se conoce en la ingeniería, por los conceptos del inglés: Volatility, Uncertatinty, Complexity Ambiguity.

El Ingeniero en Información y Control de Gestión tiene herramientas que se necesitan más que nunca en un contexto y un entorno volátil, complejo y ambiguo. Las herramientas que se dan desde la información y el control de gestión son fundamentales para dar respuesta a estos ambientes”, señaló Cancino.

Los entornos volátiles e inciertos demandan, además, más datos e información para la toma de decisiones, otro escenario en el que la Ingeniería en Información y Control de Gestión es protagonista.

Nos cambiamos de la época de las opiniones, a la época de los datos; la toma de decisiones ya no es tanto sobre opiniones, es una toma de decisión sobre datos”, aseguró el ingeniero.

Por esto, Cancino confía en que esta ingeniería es la carrera del futuro: “Un futuro donde las grandes organizaciones necesitan trabajar para alinear sus objetivos y generar un comportamiento común o alineado a esos objetivos comunes, y sobre la base de manejo de información, sistemas y bases de datos que permitan generar comunicación”, sentenció.

Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, valoró la instancia organizada por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión y la oportunidad de conocer las tendencias de la Ingeniería mundial de boca de dos miembros del Colegio de Ingenieros de Chile.