Charla sobre el peligro de la obesidad en pandemia: Expertos recomiendan entrenamientos de alta intensidad

Jornada fue organizada por la Carrera de Kinesiología UST Santiago. Expusieron el Médico Cirujano Arnaldo Burdiles y el Kinesiólogo Alexis Espinoza. Este último, especialista en kinesiología deportiva, recomendó entrenamientos de alta intensidad para disminuir frecuencia cardíaca y presión arterial en personas obesas.

Una alta convocatoria de asistentes, tanto de estudiantes y académicos, como de invitados externos a la casa de estudios superiores, tuvo la Charla Obesidad y pandemia: La importancia del ejercicio físico, organizada por la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago.

Abrió la jornada el Profesor Giovanni Arenas, moderador de la actividad, quien es Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, con especialización en Ejercicio Adaptado, y Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, destacando la información de un reciente estudio publicado en la Revista Nature, que tiene relación con la obesidad y el deterioro de la salud metabólica en pacientes con COVID_19.

Según detalló, en el artículo científico se hace referencia, justamente, al tema central de la actividad que desarrollaron como Carrera de Kinesiología UST Santiago, “donde se hace un seguimiento a todas estas personas obesas y cómo se vieron afectadas con la enfermedad”.

“En China, los mayores afectados fueron las personas mayores de 65 años. Ahí se estableció el índice de mortalidad que empezó a aumentar en este tipo de población. Posteriormente, cuando el virus llegó a Estados Unidos, se dieron cuenta que las personas que sufrieron de COVID_19 y que tuvieron que ser conectadas a mayor a ventilación mecánica, fueron, precisamente, las personas que sufrían de obesidad”, completó.

En la misma línea, uno de los expositores, el Médico Cirujano Arnaldo Burdiles, especialista en Medicina Deportiva y Secretario de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, destacó que “afortunadamente, una de las pandemias del Siglo XXI ya la conocemos, llevamos arrastrándola desde hace bastante tiempo con nosotros, que es la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a ella”.

Sin embargo, sostuvo que se ha sumado otra pandemia, como es “la infección por Coronavirus, que es un suceso extremadamente importante en términos epidemiológicos, porque ha producido el cambio más radical en la forma de vivir en los últimos, al menos, 200 años de la era moderna. No ha habido otro hito que haya provocado cambios tan rápidos y profundos en la forma en que vivimos”.

“Si analizamos los factores que influyen en la morbi-mortalidad en infección por Coronavirus, nos encontramos con que el primero, uno de los más importantes a nivel mundial y en Chile, ha sido la edad de los usuarios enfermos (…). Son los usuarios más añosos quienes tienen más índices de obesidad y quienes tienen más índices de enfermedades no transmisibles”, agregó.

Por su parte, Alexis Espinoza, Académico de la Escuela de Kinesiología y PhD (c) Ciencias de la Actividad Física y Salud, en su intervención manifestó que “en el contexto en el que nos encontramos claramente repercute en la salud de las personas. Sabemos que las diferentes actividades de ocio, la alimentación, hábitos alimentarios, mucho tiempo en el computador, sumado a la alta urbanización en que nos encontramos, permite una disminución en la práctica de actividad física regular«.

“Sumado al confinamiento que estuvimos recientemente, obviamente que han impactado en la composición corporal de las personas. Y además de este fenómeno sociosanitario, hoy en día la cantidad de personas obesas está en aumento”, afirmó.

Ante esta nueva realidad, el Profesor Espinoza aseguró que “el entrenamiento cardiovagal, definido como ejercicio interválico de alta intensidad, puede ser una herramienta eficaz y accesible para reducir la actividad del sistema nervioso simpático, lo que se traduce en menor descarga adrenérgica para el organismo”.

“Por lo tanto, un entrenamiento de alta intensidad, basado en 5 segundos de alta intensidad y 55 en reposo (5 repeticiones, 3 veces por semana), regula el sistema nervioso autónomo, mejorando la frecuencia cardíaca y presión arterial en personas obesas”, sentenció el Académico de la UST Santiago, como una forma de estar mejor preparados para enfrentar el Coronavirus.

Finalmente, la Charla Charla Obesidad y pandemia: La importancia del ejercicio físico culminó con una ronda muy participa de preguntas de los asistentes, las cuales fueron respuestas por los expositores. Para quienes quieran ver este webinar, puedes hacerlo en este enlace: https://bit.ly/3fu4PxP.

Profesor Giovanni Arenas, moderador de la actividad.

Médico Cirujano Arnaldo Burdiles, especialista en Medicina Deportiva.

Exposición de Arnaldo Burdiles,

Exposición de Arnaldo Burdiles,

Exposición de Arnaldo Burdiles,

Exposición de Arnaldo Burdiles,

Alexis Espinoza, Académico de la Escuela de Kinesiología.

Exposición de Alexis Espinoza.

Exposición de Alexis Espinoza.

Exposición de Alexis Espinoza.

Exposición de Alexis Espinoza.

Exposición de Alexis Espinoza.

Exposición de Alexis Espinoza.