Académicos de la UST Talca participaron en Seminario de Buenas Prácticas Docentes

Actividad encabezada por el Centro de Aprendizaje, incluyó cinco ponencias que podrían ser replicadas en todas las carreras de la universidad.

El día viernes 27 de septiembre, los académicos, directores y jefes de carrera además de directivos institucionales, se reunieron para ser parte del Seminario de Buenas Prácticas Docentes organizado por el Centro de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás Talca.

Su objetivo fue visibilizar el quehacer de los académicos en sus respectivos espacios educativos y al mismo tiempo difundir en la comunidad tomasina aquellas prácticas o estrategias innovadoras y creativas con un potencial pedagógico y que impacten en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el marco del foco estratégico Talentos Académicos para el proyecto educativo.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Talca, Marcelo Mendoza, se trata de una iniciativa que se realiza a nivel nacional y es vinculante con el 3er Congreso de Innovación Educativa que se llevará a cabo en próximo 14 de noviembre.

“Los centros de aprendizaje lideran esta actividad y se trata de visibilizar en cada sede aquellas buenas prácticas docentes que se destacan y que van en coherencia con el modelo educativo de la Universidad Santo Tomás”, indicó.

Mendoza explicó que el modelo educativo de Santo Tomás se fundamenta en cuatro pilares, uno relativo a las metodologías activo-participativas; otro centrado en el aprendizaje; un tercero centrado en la formación integral del estudiante y un cuarto orientado a la autonomía del estudiante.

“A su vez este modelo está vinculado con un modelo formativo que es orientado al desarrollo de competencias y al foco estratégico talentos académicos para el proyecto educativo, entonces en ese marco presentamos cinco prácticas docentes innovadoras que se han realizado en nuestra sede en diferentes carreras y la idea es visibilizarlas”, comentó.

Las prácticas presentadas correspondieron a Experiencia de aplicación de DUA (diseño universal de aprendizaje): algunas ideas de flexibilización curricular de María Paz Valenzuela de la carrera de Educación Diferencial; Obesidad y alimentación consciente de  María Francisca Cortés, Yocelyn Mardones, Amada Muñoz, Patricia Rojas, Carolina Saravia y Camila Valdés de la carrera de Nutrición y Dietética y alumnas del Diplomado en Formación Pedagógica para la Educación Superior; Simulación Clínica en carreras de la salud de Fabiola Maldonado, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST Talca; Simulador de Audiometría para estudiantes de Fonoaudiología (SAEF) de Ana María Orellana, Patricia Oyarzún y César Briones de la carrera de Fonoaudiología de la UST Talca; y Evaluación de una Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en la formación de Nutricionistas de José Luis Pino de la carrera de Nutrición y Dietética.

Finalmente, Marcelo Mendoza recordó que existe una comisión formada por el Director Académico de la UST, una tutora del centro de aprendizaje, la coordinadora del Plan de Formación y Desarrollo Docente y el director del Centro de Aprendizaje, que serán los encargados de seleccionar la ponencia que representará a la sede Talca en el 3er Congreso de Innovación Educativa programado para noviembre en la ciudad de Santiago.

El Programa de Formación Docente 2019 incluye también cursos de Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza del 7 al 10 de octubre, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del 21 de octubre al 6 de noviembre, Aprendizaje y Servicios (A+S) del 8 al 16 de noviembre y los módulos IV y V del Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior que partieron el 27 de septiembre.