Extensión académica

Docentes de UST La Serena expusieron investigaciones en Congreso de Abogacía Internacional en Cuba

Los académicos fueron parte de un evento que congregó a más de 1200 abogados litigantes provenientes de 18 países.

Una destacada participación en el Congreso de Abogacía Internacional realizado recientemente en La Habana, Cuba, tuvieron los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Mg. Claudia Rodríguez Paredes (Derecho Civil) y Mg. Claudio Javier Moreno Rojas (Derecho Político y Constitucional).

Los académicos fueron parte de este evento que congregó a más de 1200 abogados litigantes provenientes de 18 países, entre ellos, España, Canadá, México, Colombia y Venezuela; conjuntamente con representantes de la Barra Internacional de Abogados, la Organización Mundial de Abogados (OMA), y asimismo, miembros de los diversos escalafones del poder judicial de los diversos países participantes.

Durante el encuentro la profesora Rodríguez presentó el trabajo “El impedimento de segundas nupcias para la mujer establecido en el código civil chileno desde una perspectiva de género y constitucionalidad”, mientras que Claudio Moreno expuso sobre “El fanatismo religioso en la crianza como causal de violencia intrafamiliar: lesión a la integridad psicológica del niño y la aplicación directa de la Constitución para resolver el conflicto”.

Según indicó al respecto el profesor Moreno, las ponencias fueron muy bien valoradas, “tanto por la organización del congreso como por los asistentes, y por ello fuimos invitados a diversas actividades en calidad de expositores internacionales destacados por el alto contenido técnico de sus propuestas; y también, fuimos convocados a pertenecer a la Organización Mundial de Abogados”, destacó.

Presentación en Chile

Además de su participación en Cuba, el académico expuso, también en representación de la UST La Serena, el trabajo “Enseñanza del Derecho: El enfoque curricular basado en competencias, un modelo que no funciona, por ahora”, en el Séptimo Congreso de Pedagogía y Didáctica del Derecho en la Universidad de Chile; investigación que también ha presentado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en el Congreso Internacional, CEAAD, de Guadalajara, México.

Cabe mencionarse que la Profesora Rodríguez es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Central y Magíster en Derecho de la misma casa de estudios; mientras que el profesor Moreno es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la U. Católica del Norte y Magister en Pedagogía Universitaria de la U. Tecnológica de Chile en conjunto con la California State University, además de ser Magister en Derecho con mención en Derecho Público de la U. Católica de Valparaíso.