Soledad Quiroz, Jefa de Carrera de Biotecnología de la UST Santiago

Académica premiada en EEUU: “Es un gran incentivo para entender que en UST se pueden hacer investigaciones con impacto internacional”

Soledad Quiroz, Jefa de Carrera de Biotecnología de la UST Santiago, participó en “Atlanta Conference on Science and Innovation Policy 2017”, Estados Unidos, con el Póster “Conflictos y esperanzas de los investigadores chilenos: una larga lista de tareas pendientes para el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Su trabajo obtuvo el tercer lugar entre investigadores de 30 países.

“Este premio es un tremendo reconocimiento al trabajo realizado, es un orgullo y un gran incentivo para entender que en la Universidad Santo Tomás se pueden hacer investigaciones con impacto internacional”, manifestó la Jefa de Carrera de la Escuela de Biotecnología de la UST Santiago, Soledad Quiroz, tras obtener el tercer lugar en laAtlanta Conference on Science and Innovation Policy 2017, realizada en Estados Unidos.

Soledad Quiroz, junto a las docentes Claudia Daneri, de la Escuela de Comunicaciones, y Karem Celis, de la Escuela de Psicología, desarrollaron un análisis del taller “Conflictos y Propuestas para la Investigación en Chile”, realizado el año 2016 en nueve sedes de la UST. Un extracto del trabajo fue presentado en el Poster “Conflictos y esperanzas de los investigadores chilenos: una larga lista de tareas pendientes para el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Puede leer : Resultados del Primer Taller de Conflictos y propuestas para la Investigación en Chile

Impacto por resultados de taller sobre Investigación en Chile

Quiroz aseguró que “les gustó nuestro trabajo porque es una investigación redonda: pasamos de detectar una necesidad, hasta proponer políticas públicas concretas para solucionarlas. De hecho, una vez que liberamos el informe, nos pidieron que fuéramos a detallar los resultados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), así que las conclusiones extraídas tuvieron un impacto importante a nivel nacional”.

Además, afirmó que “destacar en una conferencia donde hay representantes de más de 30 países, es algo que posiciona internacionalmente a la Universidad. Además, permite que se discutan las políticas científicas del país de manera más profunda. Creo que es un avance importante, considerando que es una temática que no se discute en Chile, a pesar de ser un tema muy relevante en el desarrollo del país.”

La académica señaló que es importante aprovechar estas oportunidades de mostrar nuestro trabajo. Hay que buscarlas, propiciarlas y generarlas, porque es parte de nuestro trabajo, no es un extra, es parte de lo que tenemos que hacer como académicos. La ciencia y la investigación no se hace de a uno, se hace en equipo, en comunidad y no podemos estar aislados”.

Ciencia y Ciudadanos

El Taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido 2017”, que se llevó a cabo en las sedes de Universidad Santo Tomás Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Valdivia, fue el siguiente paso del trabajo.

“Con Ciencia y Ciudadanos quisimos conectar las esperanzas y las visiones de los investigadores, con las ideas de la comunidad. Fue una segunda etapa donde integramos a la conversación a todo aquel que quisiera aportar en la discusión del futuro del país”, detalló Soledad Quiroz.

Asimismo, la Jefa de Carrera de la Escuela de Biotecnología UST Santiago destacó que la “aún nos queda mucho por hacer. Es importante seguir el avance del proyecto de ley que crea el  Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que no hemos logrado que el ambiente político entienda lo importante que es desarrollar investigación en Chile”.