Académicos de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria participaron en capacitación para mejorar estándares de inocuidad alimentaria.

Alexis Ortiz, profesor de la Escuela de Agronomía y Liliana Maier de la Escuela de Medicina Veterinaria participaron en el taller de iniciación y formación del proyecto “Evaluación del sistema de control de los alimentos de Chile”, liderado por la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad de los Alimentos (ACHIPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los académicos de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria fueron parte de una innovadora iniciativa que convierte a Chile en el primer país de América Latina en implementar una evaluación del sistema de control de alimentos facilitado por la FAO, utilizando un instrumento desarrollado por la FAO y la OMS.

El proceso de evaluación fue lanzado oficialmente con un taller de capacitación que se realizó durante una semana en la Casa Central de la Universidad Santo Tomás, donde se expuso sobre temas vinculados a la legislación de alimentos, recursos humanos, controles domésticos rutinarios, marco institucional, controles de importación y exportación, entre otros.

“Este taller convocó a altos profesionales representantes de las entidades públicas y regulatorias de la inocuidad alimentaria de nuestro país, representantes del Ministerio de Salud, SAG, Sernapesca y la Academia. La Universidad Santo Tomas acogió a este grupo de eximios profesionales que durante una semana debatieron temas regulatorios referentes a la inocuidad alimentaria, fijando una ruta de trabajo para el futuro de esta importante área del conocimiento y la economía de nuestro país a fin de alcanzar estándares de excelencia a nivel nacional e internacional», señaló la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria, Liliana Maier.

Por su parte, Alexis Ortiz, profesor de la Escuela de Agronomía, dijo que en esta oportunidad “se aprovechó de homologar y aclarar términos, compartir información relevante y establecer redes de trabajo colaborativo, donde la academia tiene también un rol relevante. Lo mismo que la industria y los consumidores, quienes también serán invitados a participar de nuevas mesas de trabajo, a fin de tener una visión integral y sistémica del sector para poder efectuar las mejoras necesarias”, comentó Alexis Ortiz, académico de la Escuela de Agronomía.

Durante 8 meses

Como parte del proyecto, un equipo de expertos en inocuidad de los alimentos de la FAO trabajará en estrecha colaboración con las autoridades locales competentes y las partes interesadas pertinentes, para evaluar la eficacia del sistema nacional de control de los alimentos y desarrollar una estrategia para mejorar la salud pública y el desarrollo económico del país. El equipo de la FAO asistirá a las autoridades a lo largo de un proceso de ocho meses que culminará con la elaboración de un conjunto de recomendaciones y un marco estratégico para facilitar su aplicación.

Dado que la FAO encabeza esta evaluación en América Latina, se espera que los resultados establezcan un punto de referencia para la región, promoviendo un enfoque más sólido y eficaz de la inocuidad y la calidad de los alimentos. Estén atentos a las actualizaciones sobre esta iniciativa.