Académico UST Santiago tras adjudicación de Proyecto que abarca toda la Región Metropolitana: “Nos llena de orgullo”

Jorge Miranda, Director de Carrera de Ingeniería Comercial, liderará Proyecto FIC aprobado por el Consejo Regional para las 52 comunas de la RM, junto a un equipo multidisciplinario de docentes, autoridades y estudiantes de diversas carreras.

Tiene una enorme envergadura, abarcando a toda la Región Metropolitana, y nos llena de orgullo. El Gobierno Regional necesitaba ir en ayuda de todas las municipales, en particular de todas sus Unidades de Fomento Productivo, que son las responsables de impulsar actividades de emprendimiento e innovación en sus respectivos territorios, y confió nosotros”. De esta forma resumió Jorge Miranda, Director de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Santiago, la adjudicación del Proyecto FIC aprobado por el Consejo Regional de la Región Metropolitana.

El proyecto que lidera el Académico, denominado “Incremento de la competitividad y mejoramiento de las competencias y capacidades de las personas y equipos de desarrollo económico de los gobiernos locales de la Región Metropolitana de Santiago”, logró el financiamiento de cerca de mil millones de pesos, que lo convierte en uno de los de mayor envergadura logrado por la UST Santiago con cargo al Fondo para la Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Así nos confirmó Miranda, destacando que significa “un tremendo logro, no sólo en lo económico, porque es mucho más grande que otros proyectos que nos hemos adjudicado, sino que también desde el punto de vista institucional, a nivel UST Santiago. Entiendo que es el monto más grande que la universidad se ha adjudicado”.

A su vez, resaltó que la tarea también representa “un tremendo desafío”, puesto que “confiaron en nosotros para que les ayudemos a sus equipos a tener más herramientas, capacidades, competencias, para luego, ellos mismos, volcar este aprendizaje en sus respectivos territorios».

«Nos enorgullece y nos desafía saber que seremos nosotros quienes contribuirán al incremento de capacidades y competencias de esas Unidades de Fomento Productivo”.

“Identificaremos las brechas que pueda haber en cada municipio para, luego, diseñar e implementar un programa de formación, con talleres, seminarios, diversas actividades y también un Diplomado, el cual les permitirá obtener un certificado de aprobación. Finalmente, la tercera etapa contempla una co-creación de un mapa de ruta, donde los vamos a acompañar en su desarrollo, para los próximos 4 años, de acuerdo al perfil de los emprendedores de cada comuna”, explicó.

Trabajo en equipo multidisciplinario

Si bien se trata de un gran desafío, que busca dotar de nuevas capacidades y competencias a cerca de 120 funcionarios y funcionarias de las Unidades de Fomento Productivo de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, Jorge Miranda confirmó que están preparados para desarrollarlo con éxito, ya que hay un equipo multidisciplinario que forma parte del proyecto.

Considera la participación de, al menos, 30 estudiantes de distintas carreras, ya que de este proyecto no solo forman parte las carreras vinculadas a la Facultad de Economía y Negocios, como son Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, sino que también, académicos y estudiantes de las escuelas de Agronomía y de Trabajo Social. A la vez, el proyecto también considera un espacio remunerado para que estudiantes desarrollen labores concretas en los mismos territorios”, detalló.

Lo anterior, afirmó Miranda, “va en línea con el Sello Santo Tomás, donde, además de colaborar en el espacio público, podrán desarrollar actividades con compañeros de otras carreras, lo cual genera trabajo en equipo multidisciplinario. Es un proyecto muy lindo, desafiante y muy beneficioso para nuestros estudiantes».

«Los mejores proyectos son liderados por equipos multidisciplinarios. Vamos en bloque con diferentes capacidades. Eso es parte de nuestro sello y está en línea con los equipos exitosos a nivel mundial”.

Recalcó que “los Gobiernos Regionales no solo confían en un sólido proyecto, como el que presentamos, sino que también en el aspecto humano, en el equipo que está detrás de esta iniciativa, el cual lo componen directores de diversas carreras y autoridades académicas. También, el factor de incluir a nuestros estudiantes fue muy bien considerado al adjudicarnos el proyecto. Es un tremendo proyecto en cuanto a Vinculación con el Medio”.

Para el Dr. Álvaro Reyes, Director de la Escuela de Agronomía UST Santiago, formar parte de este proyecto “nos parece muy relevante, ya que nos permite entregar nuestra visión de los problemas de las comunas rurales de la Región Metropolitana y, con ello, hacer partícipes a nuestros estudiantes y académicos de las propuestas para potenciar el desarrollo económico de la región”.

Otra de las carreras involucradas en el proyecto es Trabajo Social. Su director, Cosme Farfán, aseguró que se trata de “un tremendo desafío, tanto profesional, como académico, por la cobertura que propone el proyecto: abarcar las 52 comunas de la Región Metropolitana, con toda la heterogeneidad de realidades a su interior. Y no sólo esperamos resultados en los funcionarios municipales de las oficinas de fomento productivo (su población objetivo), sino impactar en los beneficiarios finales de estas unidades municipales, que son los vecinas y vecinos de la región”.

Asimismo, Farfán destacó que “lo atractivo de la propuesta desarrollada por la Facultad de Economía y Negocios es su abordaje multi e interdisciplinario, en el cual no sólo las ciencias económicas y administrativas, sino además Agronomía y desde Trabajo Social, mediante el aporte de las Ciencias Sociales y Humanas insuman una mirada compleja, pero a la vez abordable y concreta sobre cómo fortalecer competencias en el capital humano municipal para promover, desde su ámbito de acción, el desarrollo económico local más competitivo”.

Jorge Miranda, por su parte, enfatizó que “nos pone a prueba como equipo, pero también nos llena de orgullo y nos desafía, porque no es solo poner a prueba nuestros conocimientos, sino que también es finalizar o completar un producto del cual nosotros después podamos decir que todo este trabajo que se hizo en la Región Metropolitana se llevó a cabo bajo el modelo Santo Tomás. Y por qué no, poder desarrollarlo luego en otras regiones del país, como parte de una universidad presente a nivel nacional”.

Transversalidad

El Comité Ejecutivo del proyecto está compuesto por Enrique Paris, Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST; Dr. Rodrigo Meriño, Rector UST Santiago; Dra. (c) Catherine Korn, Directora Nacional Escuela de Ingeniería Comercial; Dr. (c) Fernando Mejido, Director Nacional Escuela de Auditoría y Control de Gestión; y Sebastián Egaña, Coordinador de la Facultad.

También contempla un grupo de investigadores, compuesto por los académicos Dr. Mario Villar, de Ingeniería Comercial UST Santiago; Dr. (c) Víctor Macías, de Ingeniería en Control de Gestión UST Santiago; Cosme Farfán, de Trabajo Social UST Santiago; y el Dr. Álvaro Reyes, de Agronomía.