Académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar expone en congreso de etología desarrollado en Colombia

Gonzalo Chávez fue uno de los seis expositores del encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios dedicados a la Clínica de Pequeños Animales.

Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar, fue uno de los seis expositores del Congreso Vepa Colombia 2022, organizado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias por el capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios dedicados a la Clínica de Pequeños Animales. El docente, quien también es y coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de UST, expuso sobre trastornos obsesivos compulsivos en animales, síndrome de disfunción cognitiva en perros y trastornos de eliminación de orina en gatos.

“Es uno de los congresos de veterinaria más grandes que se realizan en Latinoamérica, a tal punto que en esta oportunidad convocó a más de 2.600 personas. A mí me correspondió hablar en la sala de etología clínica junto a otros cinco expositores, entre los que se contaba Xavier Manteca, que es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial en la materia”, dijo.

Respecto a los temas que le correspondió abordar, Gonzalo Chávez indicó que “son temáticas que he venido trabajando hace tiempo y que son cada vez más prevalentes. Por ejemplo, el síndrome de disfunción cognitiva, que sería algo similar al Alzheimer, ahora se ve mucho porque las mascotas viven cada vez más tiempo. Los trastornos obsesivos compulsivos están relacionados con el periodo post pandemia, a propósito de los trastornos ansiosos que aumentaron significativamente tanto en personas como en animales. Y los trastornos de eliminación de orina son problemas recurrentes en la clínica diaria, así que es algo que los médicos veterinarios deben manejar”.

 Preocupación por el bienestar de las mascotas

Precisamente, el académico de Medicina Veterinaria de UST apunta que la pandemia y los confinamientos prolongados provocaron que la preocupación por estos temas aumentara: “la gente pasó más tiempo con sus mascotas, empezó a conocerlas y a detectar trastornos que eran muy similares a los que ellos estaban viviendo, consecuencia del encierro y la ansiedad. Entonces los tutores están demandando más servicios de atención de etología, por tanto, los médicos veterinarios tienen la necesidad de capacitarse más en esta área”.

Chávez agrega que este interés por el bienestar de las mascotas coincide con lo que él ha pregonado hace bastante tiempo. “Fue una consecuencia inesperada, pero positiva, de la pandemia. Tenemos que aprender a mejora la calidad de convivencia con las mascotas y lo positivo es que esta preocupación por el bienestar se da en un sentido muy amplio, no sólo desde la mirada farmacológica, sino que entendiendo que los trastornos se deben enfrentar de una manera más integral y requieren de abordajes multimodales”, finaliza.