Académico Santo Tomás Osorno realiza estudio en vinculación con la Universitat de Valencia enfocado en la Leucemia

Estudio de académico permitiría predecir la actividad de fármacos y compuestos, lo que se traduce en el ahorro monetario antes del desarrollo definitivo de ellos y el posterior beneficio de la comunidad.

El académico de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Cristian Sandoval Vásquez, elaboró un estudio titulado “Aplicación de relaciones cuantitativas estructura-actividad en la predicción de nuevos compuestos con actividad antileucémica”. El objetivo fue “examinar las actividades de un conjunto de inhibidores de la proliferación de células leucémicas para desarrollar modelos de relación estructura-actividad (QSAR) a través de modelamientos matemáticos. Además, se desarrolló un método de identificación para nuevos compuestos con potencial antileucémico”.

Añadió que con “este tipo de investigaciones basadas en bioinformática nos permiten relacionar las propiedades fisicoquímicas de diferentes compuestos y químicos, para posteriormente, hacer predicciones de compuestos relacionados y/o con propiedades similares, permitiendo ahorrar dinero antes del desarrollo definitivo de ellos y la posterior evaluación de nuevos compuestos”.

Cabe mencionar que este estudio nace de la vinculación con la Universitat de Valencia gracias a la adquisición de una Beca Santander Iberoamérica, el año 2019, sin embargo, debido a la pandemia producida por SARS-CoV-2 debió ser aplazada para el año 2023.