FEN UST dicta Clase Magistral: “Sostenibilidad y Responsabilidad Fiscal, el rol del Consejo Fiscal Autónomo”

La exposición principal estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST) recientemente realizó una Charla Magistral denominada “Sostenibilidad y Responsabilidad Fiscal, el rol del Consejo Fiscal Autónomo”, actividad encabezada por el Decano Enrique Paris y que contó con la exposición principal, frente a estudiantes y académicos, de Jorge Rodríguez C. , presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), quien es Ingeniero Comercial, máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Respecto a la importancia del Consejo Fiscal Autónomo, el Decano de la FEN UST, Enrique Paris, destacó que “ha jugado un rol muy importante en la discusión sobre la responsabilidad fiscal, que ha sido una característica de los gobiernos en Chile en los últimos 30 años”, al mismo tiempo que puntualizó la importancia de visualizar cómo dicha institucionalidad debiera proyectarse.

Por su parte, el presidente del CFA, Jorge Rodríguez C., señaló durante su presentación: “Nos interesa mucho difundir la labor del Consejo Fiscal, crear conciencia de la importancia de la Sostenibilidad Fiscal, pero también recibir retroalimentación de cómo lo podríamos hacer mejor y si efectivamente estamos comunicando lo que debemos comunicar”.

En ese sentido, el también investigador asociado del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y asesor de rectoría de la Universidad Santo Tomás, explicó que el Consejo Fiscal “es una institución bastante joven, para lo que es el Estado, fue creada por ley el año 2019 y empezó a funcionar en junio del 2019”, aunque detalló que la instancia anteriormente tuvo un precedente, el Consejo Fiscal asesor, pero que para Rodríguez “tenía unas características mucho más livianas, no tenía una institucionalidad legal”.

Por eso, aseguró que, la creación del Consejo Fiscal Autónomo sigue las recomendaciones de buenas prácticas internacionales de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su misión se definió en la ley 20148, estableciéndole el mandato de contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno central, y por consiguiente no incluye a la administración municipal y gobiernos regionales.

Asimismo, indicó que el Consejo Fiscal se divide entre las tareas específicas que señala la ley, pero también tiene una facultad amplia para identificar temas fiscales relevantes. Entre ellos, monitorear el tamaño de la deuda pública y analizar si es sostenible para el país. Asimismo, velar por la correcta aplicación de la metodología de cálculo del balance estructural que realiza la dirección de Presupuestos desde el año 2001.

Cabe destacar que Jorge Rodríguez C., también se desempeña como consultor en políticas públicas para gobiernos de Latinoamérica, y es autor de diversas publicaciones en las áreas de presupuesto público, políticas sociales y política fiscal. Fue subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entre 2014 y 2018, y jefe de Estudios de la misma institución entre 2006 y 2010.

La charla magistral fue realizada presencialmente en la UST de Santiago, junto con ser transmitida vía web a las demás sedes del país, donde tanto los estudiantes como docentes realizaron consultas al experto.