La iniciativa del Comité de Permanencia Estudiantil entregará información oportuna sobre diversas actividades de UST Santiago, como talleres, diplomados, e-learning, entre otros. Estará disponible por Microsoft Teams para toda la comunidad tomasina.

El Comité de Permanencia Estudiantil de la Universidad Santo Tomás Santiago está generando una serie de actividades con foco en la experiencia estudiantil. Una de sus iniciativas busca reemplazar a los diarios murales convencionales por “ficheros virtuales”.

Plinio Gecele, Director Académico de UST Santiago, afirmó que “esta iniciativa nos permite informar oportunamente de las actividades que se realizan en la sede, especialmente aquellas que hacen las unidades de apoyo estudiantil como el Centro de Aprendizaje, la Biblioteca, la Dirección de Asuntos Estudiantiles o Elearning”.

Por su parte, Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia Estudiantil de UST Santiago, destacó la importancia de construir comunidad aún en virtualidad, afirmando que “el dinamismo que enfrentamos como sociedad hoy en día debe ser atendido con innovación y creatividad, involucrándonos todos con pertenencia y sentido de unión, y fundamentalmente con información clara y disponible”.

El fichero de estudiantes y de académicos es solo un espacio para difundir información, no resuelve todas las dificultades actuales. Sin embargo, es un recurso fundamental cuando construimos comunidad”, agregó.

El Profesor Alberto Briones, del Departamento de Ciencias Básicas y Tutor del Centro de Aprendizaje UST Santiago, manifestó que “es importante tener un espacio donde exista información de la sede dirigida a profesores y estudiantes. Si bien es cierto que existen otros canales informativos a nivel corporativo, se necesitaba un lugar donde encontrar las actividades propias de la sede”.

Además, sostuvo, “trabajamos aprovechando los recursos tecnológicos al máximo posible. Todos los académicos utilizamos permanentemente Microsoft Teams y ya estamos familiarizados con esta plataforma, por lo que se accede al fichero fácilmente”.

Sus primeros pasos

Victor Hugo Lara, integrante del Comité de Permanencia Estudiantil, entregó detalles de la iniciativa y sus primeros pasos.

¿Cómo nace el proyecto?

Como comité nos reunimos cada quince días para abordar diversas líneas de acción tendientes a aumentar la permanencia de estudiantes en la sede. Una de estas líneas de trabajo tiene relación con la experiencia y la apertura hacia posibles mejoras en nuestros mecanismos de apoyo. Consideramos que es esencial contar con “información oportuna”, y que todos y todas tengan acceso a la información pertinente. Y el fichero virtual facilita esto, llegando a muchas personas a la vez en un momento específico del semestre. Esto es posible gracias a la virtualidad.

¿Qué respuesta esperan en estudiantes y académicos?

Que tanto académicos como estudiantes reconozcan ambos ficheros como un espacio informativo donde acceder a diversas fuentes de apoyo estudiantil y académico. Una vitrina de lo que está pasando en la sede, expandiendo el sentido de pertenencia a una comunidad conectada virtualmente. Esperamos que el fichero se convierta en un espacio recurrente con información disponible y de interés en común.

El fichero virtual de estudiantes y de académicos está disponible en Microsoft Teams a partir de este semestre en UST Santiago. Para más información contáctate directamente con victorlaraes@santotomas.cl