Estudio de la UST analizará implicancias de la paternidad y su impacto en el bienestar de hombres del Gran Concepción

Hombres entre 35 y 50 años son la población de estudio de la investigación que busca comprender el bienestar de los hombres en relación a su paternidad.

El equipo de investigación está integrado por académicos de la Escuela de Trabajo Social y Psicología de la Universidad Santo Tomás, quienes tendrán el desafío de realizar una aproximación fenomenológica para comprender la experiencia subjetiva de hombres del Gran Concepción respecto a su paternidad.

Foto Maria de los Angeles Oyarzun (00000002)

“Una manera de contribuir a la igualdad de género implica la participación de todos y todas, tanto desde la corresponsabilidad entre padres y madres, pero también a nivel de la sociedad. Pretendemos que ya desde la evidencia de esta investigación podamos aportar sobre cómo se está experimentando esta transformación en la paternidad, y por supuesto también en la parentalidad, en la familia. Un proceso de cambio que se ha dado en la familia en el último tiempo, que sin duda han impacto en lo que es ser padre”, señaló María de los Ángeles Oyarzún, académica de la Escuela de Trabajo Social e investigadora del Centro de Investigación CIELO de la UST; quien además es la investigadora responsable del proyecto y quien lleva trabajando más de 10 años en todas las dimensiones que involucran la experiencia de ser padres y madres, y cómo el núcleo más importante de la sociedad “la familia”, ha asumido distintos roles en los últimos tiempos.

Asimismo, indicó que se analizará la relación que estos hombres tuvieron directamente con su figura paterna, y la influencia de ésta en su ejercicio y práctica como rol paterno, además del proceso que implica convertirse en padre y los aspectos negativos y positivos que se experimentan desde su rol. De igual manera, se esperan implicancias prácticas referidas a su contribución a la política social por la generación de conocimiento que contribuya a la comprensión, en especial, en temas referidos a familia e infancia atendiendo a los desafíos y tensiones que experimenta la parentalidad en los tiempos actuales.

“Es muy gratificante poder liderar este proyecto que nos incentiva a contribuir y potenciar el trabajo investigativo desde nuestro quehacer. Estamos trabajando en proponer un modelo comprensivo del bienestar de hombres-padres, y eso desde una mirada cuantitativa con algunas mediciones de bienestar, satisfacción parental pero también con una fase cualitativa, donde vamos a conocer la experiencia de la paternidad desde una mirada interdisciplinaria, porque en la paternidad se cruzan un sinfín de factores personales, subjetivos, contextuales o de familia y a eso es lo que queremos reflejar como equipo”, expresó la investigadora.

Si bien el contexto sanitario ha impactado fuertemente en el rol que asumen padres y madres, señaló finalmente que el proyecto contemplará dos seminarios y el trabajo con la comunidad para abordar distintas realidades que surgen desde la parentalidad y su quehacer.

El proyecto adjudicado, lleva por nombre “Aproximación fenomenológica al rol paterno: experiencia, ejercicio y práctica de hombres entre 35 y 50 años”, y fue el resultado de la postulación a un Concurso Interno de Proyectos de Investigación 2020/2021 desarrollado por la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación – DGIAi de esta casa de estudios, la cual promueve el desarrollo de investigación y la generación de nuevo conocimiento, ampliando de esta manera el horizonte disciplinar.