Académica de UST Viña del Mar expuso en congreso internacional de Historia de la Enfermería desarrollado en España

Maritza Soto presentó la investigación “Situación actual del clima organizacional de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), Valparaíso, Chile”.

Maritza Soto Urtubia, académica de la Escuela de Enfermería de UST Viña del Mar, viajó recientemente para participar en el XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería. En su visita al país europeo, la docente también tuvo la oportunidad de establecer vínculos con profesionales de la Universidad y Hospital de Salamanca.

El congreso se llevó a cabo los días 4 y 6 de mayo en Salamanca, organizado por el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, la Asociación Nacional de Investigación de Historia de la Enfermería (ANIHE) y el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

La académica de la Escuela de Enfermería de Santo Tomás Viña del Mar expuso la investigación titulada “Situación actual del clima organizacional de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), Valparaíso, Chile”, la cual fue realizada por los estudiantes tesistas Nicole Aguirre, Lady Barahona, Evelyn Mondaca y Aldo Rodríguez, teniendo a Maritza Soto como docente guía del área temática.

En el evento se reunieron más de cien destacados enfermeros clínicos de diversos hospitales de España, junto a historiadores de Enfermería y académicos de las universidades de Sevilla, Huelva, Complutense de Madrid, Cantabria, Rey Juan Carlos de Madrid y Nacional de Colombia. También convocó la ponencia de doctores en Enfermería provenientes de las Escuelas de Enfermería de Dublin, Lisboa y Milán.

Universidad y Hospital de Salamanca

Además de exponer en el congreso, Maritza Soto pudo establecer nexos con otros profesionales del área. Gracias a esto, se concretó una visita a los campus de la Universidad y Hospital de Salamanca. En este último centro médico, fue recibida por las enfermeras supervisoras África Sánchez y Marisol Hernández, de las unidades de Neonatología y Pediatría, respectivamente.

En este encuentro pudieron intercambiar experiencias respecto a la Gestión del Cuidado otorgado a neonatos y niños hospitalizados, como también el trabajo realizado con la familia y el equipo multidisciplinario.

Académica de Escuela de Enfermería UST Viña del Mar, Maritza Soto, en congreso en España

La académica de UST Viña del Mar, Maritza Soto, pudo compartir con enfermeras del Hospital de Salamanca.