María Luisa Delgado, de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas, fue invitada junto a expertos de Brasil, Colombia, Chile, España y Perú.

Representantes de Brasil, Colombia, Chile, España y Perú participaron del II Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMINING 2018, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Entre ellos, María Luisa Delgado, Académica de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago.

La única mujer integrante del Registro Público de Auditores Externos, certificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), afirmó que su participación en el evento académico tuvo relación con la sustentabilidad y el “análisis de sensibilidad a la valorización de los planes de cierre para el proceso de auditoría”.

En relación a ello, María Luisa Delgado explicó que “hoy, habiendo 97 planes de cierre que se encuentran resueltos y aprobados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, la auditoría forma parte de un hito imprescindible y necesario”.

“La importancia que ha tomado se debe a que hoy se reconoce esta etapa dentro del ciclo de vida del proyecto”.

“La Ley 20.551 viene a culminar un compromiso que estaba ausente, obligando a la industria extractiva minera a hacerse cargo de la reparación en caso de vulnerar la estabilidad física y química del sitio donde se encuentra emplazado, y obligar, a quien dañe y/o contamine, que pague”, explicó.

Rol de un(a) Auditor(a)

Según explicó María Luisa Delgado, el “rol del o la Auditor/a, principalmente, es ser un garante para el estado de Chile, considerando que la finalidad de la auditoría a los planes de cierre es evidenciar todo hallazgo que conlleve a desviaciones entre el plan de cierre aprobado por el Servicio y lo auditado, en términos técnicos como económicos y que finalmente se traduce en evidenciar si existen subestimación en la valorización del plan de cierre (costo de cierre) y en la constitución de las garantías”.

“El espíritu de la ley en temas de las auditorías es que exista una instancia de verificación técnica y económica del plan de cierre, para que en caso de un posible abandono del titular (no materializar el cierre de la faena minera), el Estado de Chile tenga asegurado los recursos económicos (a través de la constitución de las garantías) sin que deba asumir algún costo adicional”.

Agregó que “tiene una responsabilidad, no menor, de alertar al Sernageomin que solicite al titular una actualización del Plan de Cierre, ya que producto de la auditoría se evidenciaron hallazgos que tienen un impacto en la valorización del cierre”.