Miembros de Icusta celebran 25 años bajo la inspiración de Santo Tomás de Aquino

Este artículo forma parte del Newsletter:

Los integrantes del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) conmemoraron la creación de la asociación, reconociendo a sus impulsores y destacando la importancia de su misión para el siglo XXI.

El 20 de julio, representantes de parte de las 29 instituciones que conforman el Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) se reunieron para conmemorar el 25° aniversario de esta iniciativa. La ceremonia realizada en la UST Santiago celebró a las seis universidades fundadoras como también a sus impulsores, destacando su misión educativa en el siglo XXI y su amplia cobertura a nivel internacional.

La celebración se llevó a cabo con una misa inaugural y, luego, Mauricio Echeverría, director ejecutivo de ICUSTA, realizó una introducción explicando la misión de la Red y de los establecimientos de educación superior “que adhieren con convicción a los ideales y las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y tienen el compromiso de promover la pasión por la verdad y la confianza de la razón, y el conocimiento al servicio de la humanidad, así como también, transmitir al cuerpo docente y al estudiantil la forma mentis o método tomista para la búsqueda de investigación y aprendizaje”.

Posteriormente, el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, reconoció el aporte concreto de Icusta en el desarrollo de sus universidades miembros y de la sociedad. “Desde su creación en 1993, el Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, nos ha permitido fortalecer y promover la cooperación académica, enriqueciendo el quehacer de cada una de nuestras instituciones, gracias a la diversidad de culturas y entornos que aportan las distintas universidades que conformamos esta red”, comentó.

En tanto, Gerardo Rocha Haardt, representante de la fundación Angelicum, mencionó la relevancia que tiene para la Universidad ser parte de este consejo internacional, especialmente por el espíritu inspirado en Santo Tomás que actualmente se inculca a los estudiantes y académicos de distintas partes del mundo.

Reconocimientos

En el aniversario además se entregaron reconocimientos a los establecimientos fundadores como también a quienes participaron desde 1993 en su creación, expansión y desarrollo de los pensamientos y valores tomistas.

En primer lugar, por su participación en la fundación y por su esfuerzo de seguir desarrollando la misión de esta Red, se distinguió al Reverendo Padre José García Patiño, Capellán Nacional de la Universidad Santo Tomás; a la presidenta de Angelicum, Carla Haardt, y, de la Universidad Fasta, a Héctor Patridge, al Reverendo Padre Aníbal Fosbery y a Juan Carlos Catalano.

“La Red Icusta le da luz sobre toda el aura de Santo Tomás a las distintas universidades del mundo que pertenecen a ella. Aquí han salido varios programas de intercambio estudiantil; hubo en su oportunidad un apoyo bien grande a la Universidad de Mozambique y en las reuniones de los miembros de las universidades siempre se discuten nuevas ideas y proyectos. Es muy emotivo para mí, han pasado 25 años y sigue vigente esta idea de unión”, aseguró Carla Haardt.

Asimismo, el Pro Rector Honorario de la Universidad Fasta, Héctor Patridge, afirmó que Icusta sigue cumpliendo y aumentando sus logros. “Bajo la iluminación del pensamiento de Santo Tomás es que intentamos cumplir con lo que dice el evangelio ‘tratar de ser la luz que ilumina’ y generar un puente entre las universidades propias y hermanar de esa forma las relaciones con el mundo. Es interesante ver que después de 25 años la obra continúa, ya que es una obra no de los hombres, sino del espíritu, del señor, que quiere que esto se cumpla”, añadió.

Posteriormente, se reconoció a los representantes de las casas de estudios que han participado como cofundadoras de Icusta desde sus inicios: Santo Tomás de Aquino del Norte en Argentina, Universidad Fasta de Argentina, Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Italia, Universidad Santo Tomás de Colombia, Universidad Santo Tomás de Houston y Universidad Santo Tomás de Chile.

La universidad del siglo XXI

La ceremonia culminó con la participación de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila y miembro del Consejo de Honor de ICUSTA, quien dictó la conferencia “La devaluación de la razón. Urgencia del pensamiento tomista en la universidad del siglo XXI”. En la instancia, Jiménez se refirió a la razón como facultad del alma espiritual, el sentido de racionalidad y de existencia. Luego, mencionó la misión de las universidades y su rol en tiempos en los que muchas veces se considera a estas instituciones como un mero medio de formación de capital humano.

“Le es preciso a la universidad comprender que la filosofía y la fe sí sirven, y para mucho; sirven sin ser siervas sino de la verdad; sirven porque ‘reinar es servir’. Al defender esto no se trata de que la universidad deba pretender el saber por el saber (…) es preciso transformar al mundo y a sí mismos. La verdad es teórica-práctica. Saber para hacer y obrar, siempre para el bien común. La verdad sí sirve, y mucho. La universidad tiene que demostrarlo”, aseguró.

Posteriormente, Jiménez habló de la relevancia de los pensamientos de Santo Tomás de Aquino en la universidad del siglo XXI, entre ellos, la capacidad de conciliar la racionalidad y el sentido a partir de sus escritos, la posibilidad de buscar la autonomía universitaria y promoción de una educación en donde la cooperación y la interdisciplinariedad rijan a los establecimientos.

“No se trata solo de enseñar contenidos, sino de dar herramientas para que el propio educando actualice sus potencias. Se trata, en definitiva, de ayudar a ser prudentes, decidiendo adecuadamente en cualquier situación, con vistas al fin próximo y, sobre todo, al fin último. El maestro no está para enseñar todas las soluciones a los múltiples problemas que se le planteen, sino capacitarle para que él los resuelva. Adquirir virtudes es el fin de la educación”, sentenció Lydia Jiménez.

El tomismo en la educación superior

Desde sus orígenes, una de las finalidades de ICUSTA ha sido impulsar intercambios académicos y estudiantiles, voluntariados sociales e iniciativas entre las distintas instituciones miembros del Consejo. Entre sus logros, destacan proyectos de ayuda social y apoyo estudiantil, como el Fondo de Solidaridad Global Gerardo Rocha y el Programa de Intercambio Internacional Santo Tomás de Aquino.

Por otro lado, desde hace quince años, en esta red se realiza un curso online multidisciplinar sobre globalización, con la participación de profesores y más de un centenar de alumnos pertenecientes a alrededor de nueve países. Asimismo, ICUSTA ha apoyado a la fundación y el desarrollo de instituciones de educación superior en países desfavorecidos, especialmente en el continente africano.

Cabe destacar que el 25° aniversario del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) se celebrará en distintas etapas durante el año, culminando con un gran encuentro internacional en la Universidad Santo Tomás de Houston, Estados Unidos, en mayo de 2019.