Académica de Kinesiología de UST Viña del Mar expone sobre prevención de lesiones en seminario internacional de artes marciales

En su doble rol de deportista y docente, María Soledad Calvo estuvo presente en el evento Women’s Weekend organizado por la Federación Mundial de Tang Soo Do.

María Soledad Calvo, académica de la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar, participó en el webinar internacional Women’s Weekened, organizado por la World Tang Soo Do General Federation Moo Duk Kwan. La docente, quien practica este arte marcial desde principios de año, presentó una charla sobre Preparación física con enfoque en prevención de lesiones.

En el evento participaron exponentes femeninas de esta disciplina provenientes de Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica, donde se abordaron temáticas que iban desde masterclass de defensa personal, empoderamiento femenino, docencia y aspectos de preparación física. La docente de Santo Tomás asumió su presencia desde su doble rol académico y deportivo.

Para contextualizar, hay que considerar que las artes marciales, como todo deporte de contacto, presentan una alta tasa de lesiones, sobre todo a nivel competitivo. Un estudio publicado por British Journal de Sport Medicine en 2004 comparó la incidencia de lesiones según lo cinco estilos más populares: taekwondo, aikido, kung fu, karate y Tai Chi). El karate se ubica en la cuarta posición con una tasa de lesión de un 30%, muy por debajo del taekwondo (59%) y el aikido (51%). “A pesar de lo anterior, este arte marcial no está exento de riesgos. Según el mismo estudio, las regiones corporales más afectadas son las extremidades inferiores, seguida de las superiores y el tronco”, señala María Soledad Calvo.

“La prevención de estas lesiones se centra en dos aspectos claves: un buen estudio y aplicación de la técnica; y una buena preparación física. Esta última es fundamental, ya que no sólo previene lesiones, sino que mejora el rendimiento deportivo y la salud general. Al respecto, como kinesiólogo la preparación debe considerar la detección de posibles disfunciones previas y su oportuna corrección, para lo cual es necesario realizar una completa evaluación postural y funcional que permita pesquisar desbalances posturales y fallas de ejecución asociadas a descoordinación neuromuscular”, agrega.

María Soledad Calvo, académica de la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar, presentó una charla sobre Preparación física con enfoque en prevención de lesiones en el webinar internacional Women’s Weekened, organizado por la World Tang Soo Do General Federation Moo Duk Kwan.

 Preparación y entrenamiento en Tang Soo Do

Respecto a la preparación, indica que debe incluir la incorporación de ejercicios cardiovasculares, idealmente de intervalos de mediana y alta intensidad, ejercicios de flexibilización, activación y fortalecimiento de CORE (musculatura profunda de tronco) además de musculatura clave de hombro y cadera, junto con entrenamiento del balance (equilibrio y propiocepción). Y en cuanto al entrenamiento, dice que “debe incluir cargas progresivas de trabajo para permitir la adaptación fisiológica al esfuerzo, y así no caer en la fatiga, que podría dar por resultado lesiones por sobrecarga y estrés. Además, se recomienda partir con calentamiento previo y elongación dinámica que prepare los tejidos a las demandas mecánicas que van de la mano con los ejercicios de pateo y golpes de puño; de lo contrario, las lesiones por desgarro y tendinopatías pueden ser frecuentes”.

La docente de UST Viña del Mar cuenta que hace poco tiempo se contactó con Germán Colina, un kinesiólogo de Uruguay que trabaja directamente con la federación de Tang Soo Do de ese país. “Él está pronto a publicar un libro que vincula la kinesiología a esta disciplina. Tras conversar con él, me di cuenta de que la preparación, prevención y tratamiento de lesiones en artes marciales es un campo de la kinesiología no explorado en nuestro país, y su incorporación podría traer varios beneficios tanto para nuestro gremio (desde el punto de vista clínico como investigación) como para la disciplina del TSD a nivel nacional”, expresó.