Ministra de Agricultura en UST Santiago: 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierde o desperdicia al año en el mundo

María Emilia Undurraga inauguró Charla “¿Somos conscientes de cuántos alimentos desperdiciamos? El valor de la inocuidad alimentaria”, organizada por el Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos PDA-UST. Expuso la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, y moderó la Académica de la Carrera de Medicina Veterinaria, Liliana Maier.

Con palabras de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se dio inicio a la Charla “¿Somos conscientes de cuántos alimentos desperdiciamos? El valor de la inocuidad alimentaria”, organizada por el Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos PDA-UST, la cual fue moderada por la Académica Liliana Maier, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago.

«Agradezco la invitación a este seminario sobre el desperdicio de alimentos, organizado por la Universidad Santo Tomás”, destacó la Ministra sobre la actividad desarrollada vía online, que tuvo como principal expositora a la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras.

“Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimento al año”.

Motivo de lo anterior, la Secretaria de Estado señaló que “se requiere, con suma urgencia, impulsar iniciativas, tanto públicas como privadas, de la sociedad civil y la academia, para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, ampliando positivamente el impacto de la producen de toda la cadena”.

“Es así como en los últimos dos años y debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, han surgido varios proyectos de apoyo a las familias más vulnerables, mediante la donación de alimentos aptos para el consumo humano, a través de bancos y micro bancos de alimentos en ferias libres y que he podido conocer en terreno en comunas de la Región Metropolitana y Antofagasta”, agregó.

La Ministra Undurraga aseguró que “debemos promover el rescate y la donación de alimentos, apoyando especialmente a las familias más vulnerables y, a la vez, haciendo más sostenibles las cadenas alimentarias, evitando la degradación de los recursos naturales y contribuyendo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, en sus palabras iniciales antes de su exposición saludó a todos los asistentes y “muy especial a los profesores, autoridades y alumnos de la Universidad Santo Tomás por esta iniciativa. La verdad es que los felicito por haber formado ya este Comité de Pérdida y Desperdicio de Alimentos en la UST».

«Es un tema que justamente, postpandemia, está tomando mucha relevancia. Siempre ha tenido relevancia, pero ahora estamos siendo más conscientes”.

En su charla, Gras hizo referencia a la importancia de la inocuidad de los alimentos para su consumo, al rescate de verduras y productos cárneos (previo a su fecha de expiración) en la elaboración de alimentos preparados (como sopas u otros) y al modelo usado en Europa para disminuir la pérdida de alimentos, al generar una cadena de mantención de la inocuidad alimentaria para los productos recuperados.

En tanto, la Profesora Liliana Maier, moderadora de la actividad, señaló que “este webinar nace en el contexto del Comité de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Universidad Santo Tomás. Es un comité que se formó desde hace, aproximadamente, un año y dentro de este comité se generó esta iniciativa”.

Finalmente, desde el Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos UST, esta charla propuso nuevos desafíos a evaluar en un futuro próximo. En lo inmediato, sus esfuerzos están enfocados en contribuir a la valoración del Desperdicio de Alimentos en el país, mediante la aplicación de una encuesta a nivel nacional, cuyos primeros resultados se presentarán el 29 de septiembre en el Seminario que conmemorará el Día Internacional por la Concienciación de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

 

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, inaugurando la jornada.

Académica Liliana Maier, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago.

la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras.

Exposición de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Exposición de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Exposición de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Exposición de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Exposición de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Exposición de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.