Sedes de la Zona 3 competirán en Torneo de Debates Santo Tomás

Ovalle, Curicó, Talca y Rancagua – ésta última como anfitriona – serán parte de la etapa clasificatoria que se realizará los días lunes 6 y martes 7 de septiembre.

El suicidio asistido, la pena de muerte, el tránsito a Isla de Pascua y la inclusión de la mujer en el campo laboral serán los temas que debatirán los equipos de la zona 3 en la próxima fecha de clasificatorias del 9° Torneo de Debates Santo Tomás.

Las citas serán los días lunes 6 y martes 7 de septiembre, a las 10:00 y a las 15:00 hrs., a través de Microsoft Teams. Las sedes que pertenecen a la Zona 3 son Ovalle, Rancagua, Curicó y Talca. Cada equipo cuenta con un capitán y cinco estudiantes que han preparado argumentos para defender sus posiciones en las premisas planteadas.

Rancagua será la sede anfitriona, quien además ha convocado a destacados jurados pertinentes a cada temática, como la constituyente del distrito 15, Loreto Vallejos; la Seremi del Trabajo en O’Higgins, Pamela Medina; el representante cultural de Rapa Nui, Carlos Riroroko, entre otros representantes de instituciones externas y también de Santo Tomás.

Pincha aquí para conocer el detalle de las temáticas y los links de conexión

Equipo de Rancagua

Osvaldo Arriaza, docente del área Ciencias Sociales, titulado de Santo Tomás y dos veces ganador en los torneos individuales de debates, es el capitán del equipo de sede Rancagua. Los estudiantes que completan la bancada son Lorena Manríquez y Andrea Inostroza, de Psicopedagogía; Remigio Urzúa de Ingeniería en Administración; y Rodrigo López y Joaquín Muñoz de Servicio Social.

“Estoy absolutamente convencida que estamos muy bien preparados”, asegura Lorena Manríquez y agrega: “El proceso de preparación está siendo intenso, hemos puesto lo mejor de nosotros, la entrega, coordinación, ayuda y guía de los profesores ha sido fundamental en todo este proceso. En estos momentos me siento más ansiosa que nerviosa”.

Remigio Urzúa, quien ya tiene experiencia en el torneo de debates de sede Rancagua realizado en 2019, se siente tranquilo: “Siento cierto grado de respeto a la plataforma, debido a que es una experiencia nueva, pero confío en las capacidades de mi equipo, siento que nos preparamos bien, y podemos dar una buena imagen”.

Para Andrea Inostroza integrar el equipo es un gran desafío: “Sin duda, representar a nuestra sede es una responsabilidad súper grande. Por suerte, tenemos profesores que nos han ayudado y alentado en este proyecto, así que me siento positiva. Creo que estamos bien preparados para enfrentar a las sedes contrincantes, dando lo mejor de nosotros. Agradezco la entrega de mis compañeros y estoy feliz de estar viviendo esta experiencia”.