Jefas de Hogar reciben capacitación para mejorar sus emprendimientos

Por cuarto año consecutivo, las mujeres de la comuna de Machalí serán asesoradas por docentes y estudiantes de la carrera Técnico en Administración de Santo Tomás Rancagua.

Desarrollar un plan de negocios, buscar las necesidades de sus clientes, potenciar el “pitch” que les permita postular a fondos o formalizar su negocio son los aprendizajes que van a adquirir las participantes de la IV Escuela de Emprendimiento para Jefas de Hogar de la comuna de Machalí.

Se trata de tres módulos – Administración, Comercialización y Costos y Presupuestos – donde las mujeres compartirán con docentes y estudiantes de primer año de la carrera Técnico en Administración de Santo Tomás Rancagua. “Los talleres se vinculan con las asignaturas que ellos tienen y la participación de nuestros alumnos es fundamental porque van a armar equipos de trabajo donde se van a fusionar sus conocimientos, aprendiendo de las experiencias de los emprendedores”, explica Alejandra Castro, Directora de Carreras del Área Administración.

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con los programas de Fomento Productivo y de Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Machalí. La coordinadora de este último, Marcia Alvarez, explica que por lo general las mujeres se enfocan en el producto, no en la gestión del negocio: “Trabajamos con mujeres principalmente del tramo más vulnerable y que son el principal sustento de su hogar. El emprendimiento puede ser bueno, pero las necesidades son altas, entonces lamentablemente tienen que priorizar. Por eso son importantes este tipo de programas, para que entiendan y dispongan de tiempo para capacitación. No van a poder crecer si no tienen este impulso”, señala.

La experiencia de una emprendedora

Durante el lanzamiento de esta cuarta versión de la Escuela de Emprendimiento, se contó con la exposición “Arma tu pitch comunicando tu propuesta de valor”, a cargo de Fernando Fernández de Find Place. También fue la oportunidad para que ex alumnas compartieran su experiencia, como el caso de Evelyn Pino Gaete, con su emprendimiento de repostería San Alfonso.

Fue en la escuela de emprendimiento donde su iniciativa cambió y hoy se enfoca en el área clínica: “Los estudiantes fueron muy asertivos en sus respuestas, además ellos tienen una visión más joven y nos daban tips para mejorar en temas de publicidad, que es donde yo tenía más falencias. Los profesores también nos instaban a que no sólo nos debíamos conformar con el mínimo, nos decían: ‘usted tiene que aspirar a tener más, es su emprendimiento, usted luche por él, tiene que sacarlo adelante’”, recuerda Evelyn.

En la Escuela de Emprendimiento participan 25 mujeres y finalizará en el mes de noviembre con una feria abierta a todo público para que ellas puedan compartir sus iniciativas y los avances que tuvieron durante esta capacitación en Santo Tomás Rancagua.