Más de 300 estudiantes a nivel nacional participaron en los Trabajos Voluntarios de invierno 2022

Durante la iniciativa se llevaron adelante cerca de 70 intervenciones en beneficio de las comunidades, consistentes en recubrimiento de viviendas, construcción de mediaguas, recuperación de espacios públicos, operativos sociales y actividades con los habitantes, entre otras.

Desde el 20 al 29 de julio se llevaron a cabo los Trabajos Voluntarios de Invierno 2022, iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y llevada adelante por estudiantes de las 22 sedes de Santo Tomás, los que agrupados en zonas acudieron a prestar servicios en las localidades de Chanavayita (Iquique), Tierra Amarilla (Copiapó), Villa Alemana (Valparaíso), Paine (provincia de Maipo), María Pinto (Melipilla), Nacimiento (Biobío), Vilcún (Cautín, Región de la Araucanía) y Primavera (Tierra del Fuego, Región de Magallanes).

Fiel al Sello Santo Tomás, la labor de los más de 300 voluntarios y voluntarias que se congregaron en estos territorios tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la realización de diversas acciones e intervenciones en beneficio de los habitantes.

Así lo señaló la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Patricia Noda, quien participó de las labores realizadas en la zona rural de Vilcún, en conjunto con estudiantes de las sedes Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

“Estamos trabajando en distintas casas, con distintas personas que son las más necesitadas y donde nuestros estudiantes están mostrando ese sello integral que tratamos de inculcar en Santo Tomás, en el sentido de preocuparse de las problemáticas de los territorios y dedicar sus vacaciones en aportar y apoyar a las diversas familias”, señaló

Por su parte, Juan Pablo Jacir, director nacional de Acción Solidaria y Gobierno Estudiantil de Santo Tomás expresó que “estamos felices de tener a los estudiantes participando de los Trabajos Voluntarios de Invierno, luego de una pausa por la pandemia, porque sabemos que las actividades presenciales tienen un carácter distinto, se genera más cercanía e interacción”.  

Un trabajo en equipo

Las labores realizadas en la comuna de Vilcún fueron llevadas a cabo por cerca de 50 estudiantes de distintas carreras, quienes de forma colaborativa ejecutaron obras de construcción en siete viviendas, consistentes en revestimiento interior y exterior, aplicación de material aislante, cambio de techumbre, entre otras modificaciones, que tuvieron como objetivo promover bienestar y una mejor calidad de vida de las familias del sector.

“Lo que hemos hecho en las viviendas es poner material aislante, papel fieltro y planchas de vulcanitas para que las familias puedan tener noches más calentitas, sobre todo en estas noches de lluvia”, explicó Andrés Baeza, estudiante de Técnico en Enfermería de la sede Temuco.

Operativos sociales

En tanto, alrededor de 30 estudiantes de la zona del norte del país, representadas por Santo Tomás Arica, Antofagasta e Iquique, llegaron a la Caleta Chanavayita donde realizaron trabajos de restauración en la sede de la Junta de Vecinos, diseñaron y pintaron un mural en la Escuela Básica de la comunidad, y llevaron a cabo un operativo social en el que pusieron a disposición de los habitantes servicios asociados a atención psicológica y de salud.

“Soy voluntaria hace cinco años y la verdad es que para mí es importante ayudar a la gente y compartir con todos y todas. Es una actividad enriquecedora que también nos aporta desde las carreras que representamos”, dijo Paloma Halley, estudiante de Psicología de Santo Tomás Arica.

Por su parte, los jóvenes la UST Santiago, Santiago Centro y Puente Alto llegaron hasta Paine para realizar intervenciones y obras en diversos espacios de la comuna, las que fueron valoradas por el alcalde, Rodrigo Contreras, así como también por autoridades de Santo Tomás, entre ellas, el Rector de IP-CFT Santiago Centro, Ricardo Lagos, el Rector UST Santiago, Rodrigo Meriño y el subdirector Nacional de Formación e Identidad, Christian Guzmán.

“La alegría que me genera ver contenta a una persona que no tenía su pieza forrada me llena mucho más que estar una semana de vacaciones”, afirmó Carol Mardónez, estudiante de Medicina Veterinaria de UST Santiago. La iniciativa cerró con un operativo oftalmológico para niños y niñas del Colegio Senderos de Culitrín y una segunda intervención dirigida por estudiantes de Medicina Veterinaria. En ambas iniciativas participaron cerca de 60 estudiantes y docentes, congregando a un alto número de personas.

En tanto, en Villa Alemana los jóvenes voluntarios llevaron a cabo actividades focalizadas como un operativo veterinario, una feria de salud y una jornada recreativa infantil. “Me gusta ayudar a la gente, hacer comunidad con los habitantes del sector, es una experiencia maravillosa. Al final del día el esfuerzo vale completamente la pena”, compartió Camila Vergara, estudiante de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico de Santo Tomás Viña del Mar.

Trabajos que engrandecen

Con el mismo espíritu de servicio llegaron 15 estudiantes del IPCFT Sant Tomás Punta Arenas a la localidad de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, donde en coordinación con la Municipalidad de la comuna llevaron a cabo diversas actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, entre ellas se destacan talleres de malabares, sesiones de acondicionamiento físico, operativos sociales, actividades de cuidado del medioambiente, atenciones podológicas, entre otras iniciativas.

“Esta experiencia superó las expectativas, porque trabajar con niños engrandece, entregarles tiempo, conocimiento y tardes entretenidas fue enriquecedor. También el trabajo con los adultos mayores fue algo reconfortante. Entregar ese tiempo a otros es muy bonito”, expresó Jubitza Medina, estudiante del CFT Santo Tomás Punta Arenas.

Construcción y reparación de viviendas

De igual manera, se llevaron adelante los trabajos de los estudiantes de las sedes Copiapó, La Serena y Ovalle, quienes se unieron para contribuir con las comunidades de Tierra Amarilla. En la ocasión la intervención se concentró en las mejoras de las dependencias de la comunidad terapéutica Anawin, que apoya a jóvenes y adultos de extrema pobreza con consumo problemático de alcohol y drogas, y en el arreglo de viviendas de adultos mayores que forman parte de los programas que ejecuta Hogar de Cristo.

Mientras tanto, los voluntarios de las sedes San Joaquín, Rancagua y Curicó acudieron en servicio de los habitantes de María Pinto, donde realizaron obras de construcción en hogares de nueve familias, constituidas en mayor parte por adultos mayores. Las labores consistieron en revestimiento de cielos y muros y aislación técnica. Alfonso Cartagena, adulto mayor beneficiado con las mejoras realizadas en su vivienda, señaló que “los chiquillos/as se portaron súper bien con nosotros, fueron muy buenos maestros. Mi señora se emocionó cuando se fueron. Ellos nos dieron mucho amor”.

Además, los estudiantes fueron visitados por autoridades de Santo Tomás, entre ellos el rector de las sedes Rancagua y Curicó, Manuel Olmos y el rector de la sede San Joaquín, Daniel Soto, quienes concurrieron a los hogares intervenidos para conocer a los vecinos y vecinas de las comunidades.

Un poco más al sur, alrededor de 50 estudiantes de las sedes Santo Tomás Chillán, Talca, Concepción y Los Ángeles se congregaron en Nacimiento para construir mediaguas y reparar viviendas para ocho familias de la comunidad.

“Para las personas que ayudamos es un cambio de por vida. La experiencia que vivimos nos humaniza, no es sólo instalar planchas o hacer una mejora constructiva, sino conversar y conectar con las personas que ayudamos”, señaló Ignacio Palma, estudiante de Construcción Civil del IP Santo Tomás Concepción.

Al lugar también llegó el rector de las sedes Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda, quien sostuvo que en este tipo de actividades los estudiantes ponen en práctica valores como el Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo, Pensamiento Crítico, y también Respeto e Inclusión.

También, se llevó a cabo una Feria de Servicios abierta a la comunidad en la que participaron estudiantes de distintas carreras de Santo Tomás, con el objetivo de brindar atención gratuita a los habitantes. Entre las atenciones se destacan evaluación cognitiva a adultos mayores, orientación vocacional a los jóvenes, evaluación nutricional, educación en finanzas personales, asesoría jurídica, entre otros.

Trabajos Voluntarios zona 1: Caleta Chanavayita

Trabajos Voluntarios zona 1: Caleta Chanavayita

Trabajos Voluntarios zona 2: Tierra Amarilla

Trabajos Voluntarios zona 2: Tierra Amarilla

Trabajos Voluntarios zona 3: Villa Alemana

Trabajos Voluntarios zona 3: Villa Alemana

Trabajos Voluntarios zona 4: Paine

Trabajos Voluntarios zona 4: Paine

Trabajos Voluntarios zona 5: María Pinto

Trabajos Voluntarios zona 5: María Pinto

Trabajos Voluntarios zona 6: Nacimiento

Trabajos Voluntarios zona 6: Nacimiento

Trabajos Voluntarios zona 7: Vilcún

Trabajos Voluntarios zona 7: Vilcún

Trabajos Voluntarios zona 8: Primavera

Trabajos Voluntarios zona 8: Primavera