San Joaquín

Estudiantes del Colegio Artístico Sol del Illimani participan en producción de Ogú y Mampato en los estudios de sonido de Santo Tomás

Los alumnos y las alumnas del Colegio Artístico Sol del Illimani, junto al profesor a cargo, Sebastián Moya, están creando la música y componiendo los sonidos instrumentales de la segunda temporada del conocido comic chileno “Ogú y Mampato”, en los estudios de sonido del IP/CFT Santo Tomás, San Joaquín.

Los queridos personajes chilenos creados por el reconocido dibujante nacional Themo Lobos, vuelven a prepararse para nuevas aventuras en donde estudiantes de educación básica y media con instrumentos musicales, están aportando con su talento en la producción musical.

El profesor que lidera a este equipo, Sebastián Moya, destaca la importancia de contar con alumnos del colegio para llevar este proyecto. “Esta música desde un inicio estuvo pensada para ser ejecutada por alumnos, y no cualquiera, sino que alumnos de un colegio público, municipal, gratuito y de calidad. Entonces, esta ventana que abrimos me parece que es una oportunidad tremenda, para que muchachos que muchos vienen de sectores vulnerables, tengan la oportunidad de conocer lo que es grabar en un estudio profesional, salir a grabar, el proceso de creación de una obra”.

Con 12 años y cursando séptimo básico la alumna del Colegio Sol del Illimani, Patricia Pino, quien toca la guitarra, comenta su felicidad de ser parte de la creación de esta serie chilena. “Me parece muy interesante y nuevo, hace poco empecé con este elenco y creo que es una experiencia super bonita de poder participar en este proyecto. Es algo grande que no todo el mundo lo puede realizar. Los más entretenido han sido mis compañeros, ya que tenemos una comunicación muy buena entre todos, no importa el curso en el que uno vaya”.

Consultado si es que conocían desde antes a los personajes “Ogú y Mampato”, el estudiante Claudio Reyes, quien con 18 años es el encargado de dar vida con el piano al sonido instrumental de la serie, respondió. “No conocía estos dibujos desde antes, pero la vez que visitamos a la Santo Tomás, nos enseñaron de lo colorido y hermoso que son. Me gusta mucho que le den espacio a cualquier ámbito artístico que sea chileno, porque debemos apoyarlos, más aún cuando son producto nacional”.

La pequeña alumna de sexto básico y amante del piano, Emilia Correa, expresa lo importante que es para ella representar a su colegio en esta instancia. “Es muy bacán, es una oportunidad para que el colegio se haga más reconocido y estoy muy orgullosa de ser parte de él”. También, le entrega un mensaje a todos los chilenos y las chilenas para ver la segunda temporada de este entretenido comic que se ha ido trabajando con mucho cariño. “Invito a todos los chilenos a que vean Ogú y Mampato, y que sean parte de esta serie viendo de lo que fuimos parte”.

También, mencionar que la serie es animada por estudiantes de la carrera de Animación Digital Multimedia del IP/CFT Santo Tomás. La jefa de carrera, Mariana Contreras, explica sobre la participación de su área. “Estamos realizando la segunda temporada de “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, que ya había hecho el estudio de animación “Alimenta”, quienes en un convenio con Santo Tomás, nos ha permitido trabajar con material de Ogú y Mampato en las asignaturas. De hecho, ya nos permitió que algunos estudiantes realizaran pasantías, lo que significa que pudieron hacer escenas y tener la experiencia de conocer cómo se trabaja en una producción real”.

Los alumnos y las alumnas del Colegio Sol del Illimani agradecen la oportunidad de participar en la producción musical de esta nueva temporada de Ogú y Mampato. Sin duda, les permitirá seguir aprendiendo, y Santo Tomás no ha querido quedarse atrás en apoyar la participación de todo este equipo que hace posible este proyecto.