Más de 100 estudiantes fueron certificados con el programa educativo de Alternancia ejecutado por Santo Tomás

En la ceremonia participaron alumnos del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra (INSUCO -Chillán) y el Instituto Técnico Mabel Condemarín

Más de 100 estudiantes se certificaron en la jornada de alternancia consolidada bajo el convenio de aprendizaje firmado entre el Instituto Profesional / Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán e instituciones de educación técnica profesional. En ella participaron docentes de las áreas de Enfermería, Administración e Informática, quienes con sus conocimientos sumaron al programa de Alternancia que desarrolla el Ministerio de Educación.

Emilia Norambuena, fue elegida por Santo Tomás como alumna destacada dentro del programa

Sobre esta actividad que está dentro de los lineamientos  formales de la política educativa nacional, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán,  resaltó “este tipo de capacitaciones nos permite acercar a la academia a las instituciones de educación técnica profesional con quienes podemos tener ramos,  acciones  formativas  u objetivos en común  que van en pro de los estudiantes, porque son ellos los que adquieren conocimientos y destrezas que se logran más allá de las aulas”.

 

Sobre el impacto de esta acción, el rector manifestó: “Son más de 100 jóvenes los que recibieron el documento que valida su participación en estos espacios de alternancia. La experiencia vivida les permite tener una nueva visión e inclusive nuevos enfoques para evaluar opciones de estudios más cercanas a sus intereses y expectativas”.

Más de 100 estudiantes se certificaron con el programa Alternancia.

Desde la acera de educación técnico profesional, Marcelo Vera, director del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra (INSUCO- Chillán), comentó en cuanto al impacto de este programa: “Es una experiencia tremendamente valiosa, porque les dan un alto valor a los estudiantes, puesto que la gran mayoría tiene el interés de visualizar o articular su estudio con educación terciaria. Vivenciar lo que es la educación superior a través de conocer a los profesores, compartir con estudiantes de la industria profesional, ir a los laboratorios, hacer actividades que están más allá de lo que viven aquí en la experiencia escolar, tiene un alto valor y también tiene un significado para su aprendizaje”.

 

Lo vivido por los estudiantes del Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg y del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra, (INSUCO), fue comentada por Luis Montero, participante: “La experiencia fue muy buena, los profesores excelentes, entendía perfectamente la materia, y fue una experiencia única, porque uno aprende a vivir en el campo estudiantil más alto, me gustó muchísimo”.

A la ceremonia de certificación asistieron autoridades, personal docentes y estudiantes.

En la ceremonia se destacó el compromiso, esfuerzo y excelencia de tres estudiantes, Emilia Norambuena del Instituto Mabel Condemarín, Luis Montero y Bruno Sandoval Aguilar, ambos del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra (INSUCO- Chillán).

 

Es necesario destacar que el objetivo de este programa educativo es entregar oportunidades a los estudiantes para desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo y que se preparen para el campo laboral o para continuar estudios en la educación superior.