DOCENTE ENFERMERÍA UST LOS ÁNGELES PARTICIPA EN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON UNIVERSIDAD DE AYSÉN – COYHAIQUE.

La docente de enfermería de la UST Los Ángeles, Carolina Guiñez Saavedra, participó durante el mes de noviembre en un proyecto con la Universidad de Aysén que la llevó hasta la ciudad de Coyhaique y le permitió trabajar de forma colaborativa con los alumnos y alumnas de esa casa de estudios y del Liceo San Felipe.

“Integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula para la implementación de la metodología de aprendizaje más servicio en la asignatura de Urgencias», es el nombre del proyecto que se adjudicó la Universidad de Aysén, en el marco de un fondo innovación para la docencia integrando tecnología 2023. a cargo de la docente Mg. Oriette Soto Luffi.

El nexo con nuestra casa de estudios se realizó a través de la la jefa de carrera de la escuela enfermería de la Universidad de Aysén, EU Mg Bárbara Gonzalez, quien es ex alumna de la UST Los Ángeles.

La académica angelina, estuvo a cargo del apoyo técnico en la elaboración del proyecto, utilización del software médico D.A.R.T SIM ECG Simulator en el aula y en actividades educativas basadas en simulación clínica con estudiantes de enfermería de 4 año de la Universidad Aysén.

D.A.R.T SIM ECG Simulator, es un software que simula un monitor multiparámetros, con desfibrilador y marcapaso externo, el cual permite realizar cardioversión eléctrica, está diseñado para uso en diversos cursos de formación, como soporte vital avanzado adulto y pediátrico entre otros.

En una segunda etapa, la profesora apoyó con talleres de RCP más DEA al Liceo San Felipe y Colegio Alianza Austral de la cuidad de Coyhaique, en una actividad enmarcada en una asignatura de Aprendizaje y Servicio en la cual los estudiantes de enfermería replicaban los contenidos aprendidos en sus socios comunitarios.

“Generar vínculos con otras casas de estudio es positivo en todo ámbito, enriquece el trabajo docente y abre puertas para futuros proyectos donde se involucren estudiantes de ambas instituciones. La riqueza cultural de la población aysenina y las condiciones geográficas de la región son un desafío permanente para el acceso a la atención en salud, compartir estos saberes en beneficio de nuestros estudiantes, co-crear instancias que nos permitan mejorar la formación incluyendo una mirada más amplia” explicó la enfermera Carolina Guiñez.