Mario Hamuy: «Debemos comenzar a sentirnos dueños de nuestros cielos»

  • El ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas, dictó una charla ante los estudiantes y la comunidad antofagastina para revelar los detalles del eclipse solar del 2 de julio. Además, presentó su nuevo  ejemplar donde explica los mecanismos de estos fenómenos cósmicos y su milenaria historia.

El destacado científico nacional, Mario Hamuy, visitó la Perla del Norte, y trajo consigo una charla en la que además de presentar su libro “Sol Negro”, expuso detalles sobre el espectáculo cósmico que se logrará apreciar este 2 de julio.

Ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, astrónomo y experto en líneas de investigación científica como novas y supernovas, cúmulos globulares, galaxias activas y la cosmología, expuso mediante imágenes los mecanismos de estos fenómenos cósmicos y repasó su milenaria historia con el fin de acercar a la comunidad a esta disciplina científica.

¿Cuándo se logró apreciar el último eclipse solar en Chile?

El último eclipse solar total que se logró apreciar en el país, fue en 1958, es decir, dos años antes de que yo naciera, y el próximo será en el 2064, o sea, cuando tenga 104. Hay que ser muy afortunado para que un eclipse total pase por arriba de tu casa.

¿Qué es un eclipse y cómo se logrará apreciar en el país?

Explicado de una manera simple, un eclipse es la sombra de la luna que se proyecta sobre la superficie de nuestro planeta cuando pasa por delante del sol. En Chile será parcial, y gran parte de Sudamérica, alcanzando un 92% de ocultamiento del sol en Santiago. Sin embargo, el 8% restante es tan brillante que no nos deja ver el cielo negro durante el día, así que no significa que el día va a ser noche.

¿Y logrará ser apreciado en algún lugar del país con oscuridad total?

Efectivamente, se podrá percibir oscuridad total en las regiones de Atacama y Coquimbo, en una franja angosta que va desde Guanaqueros al sur hasta Domeyko al norte.

¿Cómo has sido tu experiencia recorriendo el país e informando acerca de este maravilloso espectáculo cósmico?

Ha sido un tremendo viaje, se está viviendo toda una fiesta con una gran expectación. Estamos viviendo un boom de interés de la ciudadanía por la astronomía que no es casualidad, porque Chile alberga los telescopios más potentes del mundo.

¿Cuál es la principal recomendación para ver el eclipse solar?

Lo principal es el uso de lentes, especialmente en los lugares donde no va a ser total, porque en la totalidad es la Luna la que nos protege. Por lo demás, los lentes deben ser los adecuados, y en caso de no tener, por ningún motivo deben utilizar filtros caseros ni binoculares ya que no filtran los rayos UV, que son los más dañinos.