Maciza cuenta pública de gestión en Santo Tomás Copiapó

Una contundente cuenta de gestión del periodo 2019, en la que resaltó los principales logros institucionales, entregó el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas.

Los principales hitos del año 2019 presentados en la ceremonia fueron la acreditación de 5 años obtenida por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, un gran logro conseguido por toda su comunidad educativa y que permitirá el acceso a la gratuidad para muchos alumnos y alumnas, la titulación de 310 nuevos profesionales y técnicos, la realización de numerosas actividades de vinculación con el medio y el desarrollo de la gestión académica en la sede basada en indicadores tales como la retención de alumnos, la tasa de aprobación, los resultados de la evaluación docente  y la tasa de titulación, además del cumplimiento de estándares de equipamiento, infraestructura y bibliografía. Asimismo se dio cuenta de los sistemas de apoyo que Santo Tomás aplica para sus alumnos en el ámbito académico como son la gestión del Centro de Aprendizaje, instancia que desarrolló tutorías, ayudantías, el Sistema de Apoyo Académico y el Mentoring socioafectivo, iniciativas destinadas a favorecer la progresión de los alumnos en sus carreras. Finalmente se destacó la orientación y apoyo en materias financieras y de vida estudiantil que favorecen la experiencia transformadora que Santo Tomás busca brindar a sus alumnos.

 

PREMIADOS

Conjuntamente con la cuenta de gestión se hizo entrega de una serie de reconocimientos. En primer término con el “Premio Sello Santo Tomás”, fue  galardonada la alumna de Técnico en Diseño Digital y Publicitario, Sacha Muñoz, quien además de ser una excelente alumna, participó de diferentes instancias de la institución, siendo delegada, defensora estudiantil y adjudicándose el proyecto  “Campaña del buen trato y convivencia” financiado por DAE destinado a hacer conciencia sobre la necesidad de generar ambientes positivos de convivencia estudiantil.

En segundo lugar, se otorgó el premio “Docente destacado”, el que recayó en Paula Castro, quien es kinesióloga de profesión y desde el año 2018 se desempeña como docente en la carrera Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en la asignatura Anatomía y Fisiología funcional, una de las asignaturas consideradas críticas. Desde que inició su trabajo como docente. Ella ha mostrado una gran dedicación y preocupación, analizando los resultados académicos históricos de los alumnos y el programa de estudios y los contenidos para buscar las mejores estrategias pedagógicas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y alumnas.

También se hizo entrega del premio “Mérito Santo Tomás”, el que destaca a un colaborador, el que en esta oportunidad recayó en la persona de María Soledad Núñez, quien es contadora¸ y desde el año 2015 ha demostrado un buen desempeño y un gran compromiso, siendo presidenta del Comité paritario de Higiene y seguridad de la sede entre los años 2018 y 2019.

Finalmente, se hizo un reconocimiento al “Egresado destacado”, distinción que recayó en Leslie Olmos Castillo, Técnico en Diseño Digital y Multimedial, la que se ha desempeñado en el Centro Cultural Atacama y en la Municipalidad de Copiapó, docente,  además de desarrollar una serie de iniciativas como la creación del dominio www.regiondeatacama.cl dedicado a promover el turismo regional y la creación de una página web para niños en época de pandemia, la que ha sido destacada en diversos medios de comunicación regional.

 

Así, Santo Tomás Copiapó, entregó cuenta de su trabajo y reconoció a quienes son piedras angulares de su proyecto educativo, el que continúa promoviendo la movilidad social a través de la Educación Superior.