IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Estudiantes de Animación Digital y Multimedia participaron de las actividades del noveno Festival Internacional de Animación Chilemonos

Desde charlas con temáticas específicas como “Integración Toon Boom Harmony en series animadas” hasta temas más generales sobre “Cómo lograr una producción exitosa” fueron las actividades en las que participaron los tomasinos de sede San Joaquín.

Durante el mes de agosto los estudiantes de la carrera de Animación Digital y Multimedia formaron parte de una nueva versión del Festival Chilemonos, en el cual asistieron virtualmente a diversas actividades que les permitieron relacionarse con el sector productivo, pues conectaron lo que ocurre en el aula con la realidad en el campo laboral.

La animación es muy amplia, tiene varias áreas de desarrollo y, en este sentido, las actividades de Chilemonos logran convocar todos, a cada uno en su área de interés, desde el 2D al 3D, desde el arte a la composición, uniendo a productores, animadores y artistas” indicó Mariana Contreras, Jefa de Carrera de Animación Digital y Multimedia.

Así, y desde el año 2012, los estudiantes de Santo Tomás participan de las actividades realizadas por el Fundación Chilemonos, sin embargo, esta versión fue distinta ya que se realizó en medio de la pandemia que afecta a la población mundial, por lo que todas las masterclass, workshop y conferencias se realizaron de manera virtual.

como en todas las cosas, hay ventajas y desventajas en esta modalidad. Por un lado, las actividades presenciales tienen una carga más festiva, que da la cercanía con los participantes, tanto con los oradores como con el público (…) sin embargo, la modalidad virtual permite acercar a muchas más personas desde todas partes del mundo, y se logra la conexión entre los oradores y los asistentes, que es lo que finalmente se espera” manifestó la Jefa de Carrera de Animación Digital y Multimedia.

Alianza con Fundación Chilemonos

Fundación Chilemonos es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional para el mundo, mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.

Desde los inicios del Festival Internacional de Animación (2012), Santo Tomás creó una alianza con la Fundación Chilemonos la cual permite a Santo Tomás ser sede de algunas de sus actividades, además de autorizar la participación de docentes y estudiantes de la Institución en las actividades del Festival Internacional de Animación Chilemonos y sus eventos paralelos: MAI! y MONOSINC.

MAI! Es el mercado que se realiza para reuniones de negocios para coproducción y difusión de proyectos de animadores nacionales, por lo que es una ventana de distribución para el mundo. Mientras que MONOSINC es una ventana de difusión para proyectos y profesionales nacionales.

Es en este contexto que Aixa Alarcón, Directora del Área de Comunicación de Santo Tomás San Joaquín, destaca dicha alianza puesto que entrega a los estudiantes “la posibilidad de conocer a profesionales de la industria nacional e internacional, permite ver películas y cortometrajes que no se ven en cines o medios nacionales, hay un enriquecimiento cultural que se produce al revisar producciones extranjeras y nacionales, y los egresados tienen la posibilidad de presentar sus proyectos a diferentes empresas. Es una oportunidad para visibilizar el talento chileno”.

De esta forma finalizó la participación de los estudiantes de Animación Digital y Multimedia de Santo Tomás San Joaquín en la novena versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos.