Logística: una alternativa profesional que promete crecimiento y estabilidad  

Se trata de un tema presente en nuestra sociedad y que es esencial para el desarrollo, y crecimiento de cada comunidad. De manera silenciosa ha avanzado a pasos agigantados, ni la pandemia del Covid19 pudo detenerla, se llama:  logística. 

Considerada como el proceso de planificación y gestión del flujo de mercancías y materias primas en una cadena de suministro. Dentro de la industria de la logística, esta se divide en cinco áreas específicas, entre ellas, la planificación, el embalaje y la utilización, la gestión de inventario, la gestión del transporte y la información y el control.

Para el docente de la carrera Técnico en Administración Logística de Santo Tomás Concepción, Jorge Concha Romero, considera que el trasporte nacional e internacional, es uno de los sectores más rentable de la economía. “Es imposible que las mercancías no puedan ser objeto de comercio entre países, por lo que el número de empresas de logística tiene un gran potencial de crecimiento”, sostuvo. 

Quienes quisieran dedicarse a esta área de manera consolidada, deberán considerar una formación técnico profesional, la que enfatiza la participación en proyectos que contribuyen al desarrollo de las habilidades necesarias en la industria de la logística. El conocimiento especializado le permitirá desempeñarse en empresas mineras, portuarias, centros de distribución, servicios logísticos y transporte.

A lo anterior, se suma la opción de desempeño en cadenas de supermercados, multitiendas o farmacias, empresas manufactureras de servicios comerciales e industriales, puertos y aeropuertos.

El docente del CFT Santo Tomás Concepción enfatiza en que la logística es una de las áreas que mayor estabilidad laboral sostiene. “Dado que la compra, el almacenamiento y el transporte de mercancías son necesarios en todas las áreas, esta industria garantiza seguridad y protección a largo plazo. La industria es invaluable para la economía, porque sin logística, el comercio se detendría”, sostuvo Jorge Concha. 

Otro factor que hace de la logística una carrera con potencial, es su conexión con los mercados internacionales. En esta era de globalización, cuando las industrias digitales se están arraigando en todas partes y las fronteras físicas se están reduciendo, el conocimiento de los procesos comerciales internacionales puede ayudarlo a acelerar su carrera. Esto permitirá adquirir habilidades y experiencia en negocios internacionales, comprender los mercados extranjeros y expandir su red.

En Concepción, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, ofrece la opción para estudiar una carrera técnica que no supera los tres años. El programa de estudio de la carrera «Técnico en Administración Logística» prepara a los estudiantes para ser de apoyo en la gestión de compras y suministros, gestión de almacenes, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, importación y exportación, etc. Este programa prepara a sus estudiantes, cuyas competencias a destacar son el idioma Inglés y conocimientos en informática, permitiendo al egresado ampliar el abanico de posibilidades a la hora de buscar empleo.