Con conversatorio en UST Concepción, nutricionistas exponen innovadores emprendimientos 

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Concepción, en conjunto con el Colegio de Nutricionistas Filial Concepción desarrollaron un conversatorio el que abordó diversas iniciativas locales, y en el que participaron profesionales externos, docentes y estudiantes.

Los temas predominantes fueron emprendimiento, teleconsulta en salud mental, soberanía y seguridad alimentaria. Dentro del conversatorio, los profesionales compartieron sus experiencias sobre iniciativas propias como posibilidades de emprender fuera de los trabajos convencionales.

Matías Reyes Monsalve, presidente del Colegio de Nutricionistas Filial Concepción, señaló que, “es importante que los titulados sepan que pueden abordar otras áreas, que existen más de las comunes y que ya conocen”. 

La carrera de Nutrición y Dietética de la UST Concepción, se considera colaboradora del Colegio de Nutricionistas, en actividades con académicos, dirigidas a colegiados y estudiantes de la carrera.

Nicole Tiznado, nutricionista, docente de la carrera, y especialista en el área de Gestión Alimentaria, abordó el tema Seguridad y Soberanía Alimentaria. “El hambre es un punto que no se ha erradicado, y la soberanía alimentaria es unas de las soluciones que se podría implementar para abordar el hambre y reconocer la labor de la vida campesina, la que tiene beneficios ambientales y sociales”.  

Y agregó que “el cooperar con la vida campesina, la compra de alimentos locales que no tengan un alto impacto ambiental, permite empoderar a los proveedores de la zona”.  

Una de las líneas de la Universidad Santo Tomás, es direccionar a las carreras hacia puntos ambientales. Por lo que los nutricionistas titulados, pueden desarrollar proyectos desde la elaboración de huertos urbanos, huertos escolares, y trabajo de alimentación colectiva.

Por otro lado, Nicole Chávez, nutricionista, miembro del Colegio de Nutricionistas, y cofundadora de EspacioNutri que es un centro enfocado en la sanación entre la comida y el cuerpo, comentó que, por medio de su emprendimiento, buscan llegar a más personas debido a su interés en la educación alimentaria. “Más adelante, nuestra idea es formar un centro de nutrición para todo público, en donde podamos tener distintos profesionales para que las personas puedan ver lo importante que es la nutrición para su salud”.  

Actualmente cuentan con las dependencias físicas, en pleno centro de la ciudad de Concepción, y otra sucursal en Temuco.

Son sólo algunos de los temas que predominaron en dicho conversatorio, en donde los estudiantes fueron los más beneficiados al informarse de las diversas alternativas a las que puedan optar una vez titulados.