La presencia a distancia en la e-formación: Especialista de la Universidad de Lille entregará orientaciones teóricas y prácticas

En la nueva conferencia internacional organizada por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), el próximo jueves a las 12 horas de Chile, la especialista Annie Jézegou expondrá sobre la llamada “presencia a distancia” en la educación para adultos.

¿Cómo se crea la presencia a distancia entre los estudiantes y el docente en e-formación? Este es uno de los temas que la profesora e investigadora de la Universidad de Lille, Annie Jézégou, expone en su último libro La presencia a distancia en e-formación, desafíos y orientaciones para la investigación y la ingeniería pedagógica de la editorial Sepentrion, publicado este año. La publicación solamente se encuentra disponible en francés, sin embargo, quienes asistan a la conferencia organizada por el Centro Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de UST tendrán la oportunidad de escuchar a su autora, -con interpretación simultánea en español- entregar sus propias reflexiones sobre el tema y hacer preguntas a la expositora.

Cómo asegurar la presencia a distancia ha sido un asunto poco abordado científicamente, pero que ha cobrado mayor relevancia en estos años de pandemia, dada la baja participación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos en las clases sincrónicas. Por su parte, el profesorado ha experimentado, durante el ejercicio de la práctica docente, la necesidad de reflexionar más profundamente sobre el tema.

Tanto el libro de la profesora Jézégou como su conferencia de este jueves 8 de septiembre, ofrecen orientaciones a investigadores, docentes e ingenieros pedagógicos para comprender mejor las condiciones en las que es posible recrear la presencia, a pesar de la distancia geográfica. Además, entregan un marco teórico que abre nuevas pistas de investigación, como se señala en el libro:

Esta obra es a la vez teórica y práctica en el sentido de Kurt Lewin cuando afirma que «no hay nada más práctico que una buena teoría».

Annie Jézégou es profesora e investigadora del laboratorio CIREL de la Universidad de Lille. Antes de integrar la enseñanza superior, estuvo muchos años a cargo de proyectos en formación abierta y a distancia en el sector privado. Desde mediados de los 90’s conduce investigaciones sobre las dimensiones educativas que favorecen la autonomía de los estudiantes adultos en contexto de e-formación y desde 2010, sus trabajos se han focalizado en la presencia a distancia en la e-formación.

Para saber más de la conferencista, ingrese a https://pro.univ-lille.fr/annie-jezegou/

La conferencia Estrategias para asegurar la presencia a distancia es un evento gratuito que se realizará a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en este enlace.