Gabriel Gurovich y el emprendimiento: “Al final esto es más una maratón que una carrera de 100 metros planos”

Reconocido emprendedor social dictó la conferencia inaugural del II Encuentro de Emprendimiento e Innovación en la Universidad Santo Tomás Talca.

Durante dos días se desarrolló el II Encuentro de Emprendimiento e Innovación que cada año organiza la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), contando en esta versión con la presencia del reconocido emprendedor social, Gabriel Gurovich, quien dictó la conferencia inaugural denominada “Tecnologías disruptivas claves para emprender”.

Gurovich es un emprendedor serial y transversal, Fundador de DreamLine Power Solutions, The FoodLinks, Tambo. Recientemente re-emprendiendo en el mundo online con Snapp y de generación eléctrica con Peat Energía.

Adicionalmente se desempeña como presidente de Cuponatic LATAM, colabora como mentor y expositor en Founder Institute, Red de Mentores del Foro Innovación y de Startup Chile. También ha desarrollado su veta de conferencista en innumerables instancias relacionadas con el emprendimiento e innovación donde ha sido invitado a exponer sus ideas y visión. Estudió Ingeniería Civil Industrial Eléctrica en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un Postgrado en Singularity University.

Gabriel Gurovich se sumó a fines de 2012 a Chile Global Angels (CGA) para potenciarse y desarrollar sus capacidades de inversionista ángel, así como para apoyar la capacidad emprendedora de otros talentos de forma más consistente, rigurosa y sistemática. Sus focos de interés son variados, pero un elemento común que considera para evaluar proyectos es la capacidad que tengan de generar un muy alto impacto en la vida de las personas.

¿Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

“Yo diría que lo primero es el rasgo de personalidad, una perseverancia a toda prueba, una capacidad de resiliencia fuerte, es decir, que cada vez que algo no te funciona dejarlo pasar rápido, limpiar la mente y seguir adelante, y estar obsesivamente enamorado del problema o de la oportunidad con la que uno está trabajando. Al final esto es más una maratón que una carrera de 100 metros planos, toma mucho tiempo llegar a una meta más o menos concreta”.

¿De qué depende el éxito o fracaso de un emprendimiento?

“Hay factores internos y otros más del ecosistema o del mercado o de la forma en que se desarrolla la vida, por ejemplo, un tremendo y exitoso emprendedor se metió en el tema de la micro movilidad, o sea, patinetas eléctricas y otros tipos de vehículos y le cae el COVID encima y por mucho que haya sido talentoso, que haya pensado muy bien su negocio, haberlo escalado correctamente y haberlo financiado correctamente ante eso había poca posibilidad de seguir empujando. Entonces los factores de éxito están más allá del alcance del emprendedor, lo que no significa que él no pueda tomar decisiones sobre su negocio y eventualmente seguir remando. Yo diría que es una combinación de haber pensado muy bien en lo que uno está metido, de haberlo entendido y que se te alineen los astros en las cosas que uno no puede controlar”.

¿Cuál es el rol que juega la innovación en el desarrollo de un emprendimiento?

“Es fundamental, un emprendimiento que no tiene a la innovación dentro de sus pilares y no busca hacer cosas diferentes a como hoy día se hacen y simplemente es un copy paste de algo que existe afuera, lo tiene realmente muy difícil. Un emprendedor, si hay algo que lo caracteriza, es que hace mucho con poco, entonces si vas a hacer exactamente lo mismo que hace una gran compañía con poco, lo más probable es que no te resulte tan bien”.

Emprendimiento y organismos de apoyo

¿Cuál es el diagnóstico actual del emprendimiento en Chile?

“Desde unos años a esta parte y especialmente empujado por COVID los últimos dos o tres años, es un tema mucho más presente, es algo que creo es realmente un camino laboral, profesional, realista para muchas personas que antes nunca lo hubieran considerado. Creo, además, que ha ayudado mucho lo que hace CORFO, las universidades, lo que en general el ecosistema que rodea a los emprendedores ha generado en Chile desde Startup Chile hasta curso de innovación y otros. El rol de la innovación en Chile, sobre todo estos últimos años se ha vuelto algo más conocido, más cercano a la gente y lo que creería yo que falta empujar todavía es que esto es para todos, o sea no hay que ser joven saliendo de la universidad para innovar. Una persona en cualquier etapa de su vida con una buena idea y mucha perseverancia lo puede lograr”.

¿Qué importancia tienen los organismos que apoyan a los emprendedores como los Centros de Negocios o las redes de mentores?

“SERCOTEC todos sabemos que juega un rol súper importante en Chile y sobre todo de las etapas muy tempranas en el desarrollo de oportunidades de negocios. Los mentores quizás, es una de las formas más exitosas de traspasar conocimientos, hay demasiados temas que son emocionales, que no son evidentes y que la única forma de adquirir ese conocimiento es que alguien en un ámbito de confianza te los pueda transmitir. De ahí nos pasamos al rol que tienen las instituciones como la Universidad Santo Tomás, que no es solo divulgación, sino que es mostrar con el ejemplo y que sí se puede y que hay casos de éxito”.

¿Debiera ser el emprendimiento una asignatura permanente en las universidades?

“Sí, pero más que una asignatura o un curso que te dé créditos, creo que debería ser algo transversal a todas las materias. Hay muchos temas en la universidad que podrían ser elaborados desde la lógica de la innovación más que desde temas tradicionales. Encarar temas de negocios, de ingenierías duras, de química, de todo desde la lógica del emprendimiento tiene mucho sentido. Sin ir más lejos, las vacunas del COVID, que se desarrollaron en tiempo récord, se parecían más a una Startup que a un laboratorio, a pesar que eran las mismas farmacéuticas de siempre. El método que usaron se llama metodología ágil, y es exactamente lo que los emprendedores utilizan para poder avanzar con sus proyectos”.

Desafíos Futuros

¿Cuáles son los principales desafíos en corto plazo para los emprendedores?

“Estamos en una época de mucha incertidumbre a nivel planetario, nadie sabe muy bien qué va a pasar. A mayor incertidumbre, más complejidad de tratar de encontrar el norte de lo que uno está haciendo. Por otro lado, los emprendedores si hay un rasgo característico que tienen es que se desprenden muy rápido de los fracasos, son resilientes, se paran de nuevo y siguen avanzando, entonces si eres capaz de ir encontrando el camino probablemente emprender es más fácil que establecer un negocio tradicional”.

¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías como variante del éxito de los emprendedores?

“Fundamental, si tú hoy estás empezando tu camino como emprendedor y tienes un proyecto en mente y de alguna manera conectas con estas nuevas tecnologías emergentes que en los próximos años estarán marcando las fronteras de lo que se puede y no se puede, probablemente vas a quedar debajo de la ola muy rápido. Hoy es muy viable leer documentos, escuchar conversaciones y procesar esa información para generar ciertas acciones automáticas. Si uno quiere poner un Call Center basado en seres humanos, probablemente estás muy mal enfocado y lo tienes que hacer con robots de inteligencia artificial ya. Ahí te empiezas a dar cuenta que no es solo al que le gusta y sabe y conoce charlas TED, sino que hoy se vuelve una herramienta fundamental para el éxito de tu emprendimiento estar muy conectado con estas nuevas tecnologías”.

¿Cómo se vislumbra el futuro del emprendimiento en Chile y el mundo?

“Yo diría que el emprendimiento llegó para quedarse hace rato, en nuestro país y en el mundo en general. ¿Qué impacto va a tener eso en las nuevas generaciones y en la forma en uno trabaja? Creo que potente, me toca ver actualmente jóvenes que eligen trabajar en una Startup, no como iniciarla ellos, sino que ser un empelado más versus irse a trabajar a un banco o a una compañía de seguros. Y eso es no solo porque andan más chascones y se visten de jeans, sino que en el fondo creen que van a absorber más conocimientos, van a tener una vida más entretenida y siguen formándose para eventualmente ellos ser emprendedores. El impacto es potente porque alarga el período en que se absorben conocimientos, en que estás entrenándote y mirando qué más se puede hacer versus lo tradicional que era la etapa en que uno se forma y después sale a trabajar. Creo que la perspectiva es que cada vez más gente va a elegir como primera opción trabajar en el mundo de los emprendimientos y de las Startup, eso va a configurar una sociedad muy distinta con gente más dispuesta a tomar riesgos, con gente dispuesta a hacer cosas que nunca nadie había hecho, o sea, innovar, con gente que de alguna manera rehúye de lo tradicional que durante las últimas tres generaciones ha sido el mundo laboral. Eso es súper interesante”, concluyó.