La labor de una egresada de Trabajo Social UST Los Ángeles apoyando a madres en situación de vulnerabilidad

Camila Briceño Hermosilla egresó de la carrera Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles en el 2014. Hoy, junto a un equipo multidisciplinario lleva adelante el proyecto casa de acogida Guadalupe: “Salvemos las dos vidas”, experiencia que además comparte con futuros profesionales del área. 

Con motivo de la asignatura Fundamentos del Trabajo Social, estudiantes de primer año de la carrera tuvieron un fructífero encuentro con una egresada que en la actualidad se destaca profesionalmente liderando una iniciativa de ayuda a mujeres, de la comuna y provincia, en etapa de gestación o crianza, y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o riesgo psicosocial.

Se trata del proyecto casa de acogida Guadalupe “Salvemos las dos vidas”, correspondiente a la línea residencial en el marco de la cuaresma de fraternidad perteneciente a la Pastoral Social de Caritas Chile, organismo de acción solidaria que promueve la dignidad de las personas, justicia social y derechos humanos.

Desde inicios del 2023 Camila Briceño Hermosilla, egresada de la carrera Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles en el 2014, se encuentra a cargo de esta iniciativa junto a un equipo multidisciplinario conformado por una psicóloga, abogada, matrona y enfermera. Además, del acompañamiento espiritual brindado por el Obispado Santa Maria de Los Ángeles.

“El área de infancia y el derecho de los niños y niñas son para mí experiencias nuevas de desempeño profesional. Junto con ello, el trabajo junto a las madres es enriquecedor y reconfortante. Me gustaría que muchas personas más vengan a recibir apoyo y orientación de profesionales dispuestos a atender sus demandas y necesidades”, relató Camila.

Este y otros aspectos fueron presentados a los estudiantes de primer año de la carrera Trabajo Social. Así Camila Briceño introdujo a los y las alumnas en parte del campo laboral que en el futuro deberán enfrentar.

“La ejecución profesional se relaciona totalmente con la malla y perfil de la carrera de la UST Los Ángeles. Esta carrera me ayudó a desarrollarme como profesional y mejor persona sirviendo a la comunidad y personas que tienen diferentes necesidades de apoyo”, explicó Camila Briceño.

Junto con conocer más de la historia de Camila y su recorrido profesional, los y las estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles pudieron también vivir en primera persona el ambiente fraterno entre las mujeres madres que integran la residencia, quienes se comparten mutuamente sus experiencias de vida.