Un día del libro con masivo encuentro poético y cita a ciegas con autores en Santo Tomás Los Ángeles

La comunidad tomasina participó de gran manera de  las actividades del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, junto al escritor local Jorge Contreras Garrido, la Dirección de Formación e Identidad, Centro de Aprendizaje, y Biblioteca de Santo Tomás Los Ángeles.

La cotidianeidad de la Biblioteca se vio felizmente modificada para albergar dos actividades con motivo del día del libro. Primero una jornada de lectura poética por parte del destacado escritor local Jorge Contreras Garrido, quien cautivó al público con sus originales escritos y puesta en escena caracterizada por un desplante que consideró elementos verbales, físicos y textuales. También se realizó un café literario en el que el mismo autor pudo compartir con los  y las estudiantes de la jornada vespertina.

Una propuesta igualmente interesante fue «Cita a ciegas con un libro». Los y las estudiantes fueron en busca de un libro sellado, y sin conocer el título de la obra eligieron uno y se aventuraron a la sorpresa de su lectura.

«Resultó ser una experiencia muy interesante, enriquecedora y gratificante, poder compartir y extender escritos, dándoles vida y amplificando sus sentidos junto a la audiencia presente. Valoro profundamente el interés que ha presentado la comunidad educativa, junto a la puntualidad en la asistencia y la atención con la que escucharon. Considero que instancias como estas son muy necesarias, para generar intercambios desde nuestras prácticas y formas de interpretar el mundo que habitamos», expresó Jorge Contreras al finalizar las actividades.

La participación fue uno de los puntos altos de esta nueva conmemoración a favor de la lectura en todos sus formatos. La asistencia rotativa de centenares de estudiantes, docentes, funcionarios y directivos superó ampliamente las expectativas de los organizadores del evento:

«En lo personal, lo que más valoro es el ver que actividades de corte cultural que son  transversales evidencian interés en nuestra comunidad, con gran agrado valoro la participación de directores y jefes de carrera, académicos , unidades transversales, administrativos y por supuesto, de nuestros y nuestras estudiantes , su respeto y atención con las actividades», apuntó Faviola Inostroza directora de Formación e Identidad Santo Tomás Los Ángeles.

«Para mí, fue super gratificante ver cómo los alumnos, y colaboradores estuvieron tan atentos y participativos con las actividades realizadas, pensando en que  fueron invitados sin obligaciones de por medio. Eso evidencia el interés que hay de parte de la comunidad para momentos que potencien la cultura dentro de Santo Tomás, lo que da más fuerza y motivación para seguir realizando y buscando instancias para promover aquello», agregó Isari Nauduan Weise, jefa de Biblioteca.

Jorge Cuevas, director del Centro de Aprendizaje de la sede recalcó que los espacios artístico-culturales son de igual forma relevantes dentro de los respectivos procesos formativos, ya que se contribuye a una mejor preparación de profesionales que puedan enfrentar los múltiples desafíos del mundo actual contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible de la ciudad.

«Sin duda debemos potenciar aún más eventos en esta línea ya que hacen vida el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral», complementó.

«Al final fue evidente el interés, la invitación era ¿ y tú y que te devorarás las galletas o los libros? Y los estudiantes fueron primero a su cita a ciegas con los libros. Una imagen vale más que mil palabras, verdad!!!!!».

Asimismo los organizadores valoraron la jornada para promover el espíritu y pensamiento crítico, uno de los valores institucionales de la comunidad e institución Santo Tomás.