La importancia de los espacios de mujeres para activar la confianza

Talleres de herramientas para el diálogo, realizados por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, en Santiago y Temuco, convocaron a más de 60  mujeres, quienes además de experimentar la metodología Nansen, compartieron sus historias de vida, objetivos, necesidades y sentimientos.

El Centro Nansen organizó este ciclo de talleres para mujeres, sabiendo que diferentes organismos especializados dan cuenta que los procesos de paz y prevención de la violencia son sostenibles gracias a la presencia y participación de las mujeres. Ellas mantienen la vida cotidiana en procesos de conflicto y guerra, y pueden aportar conocimiento sobre necesidades en espacios de poder, que históricamente han sido ocupados por hombres. Estos talleres son espacios seguros, donde escuchar e integrar a las mujeres puede traer cooperación, y generar redes inclusivas para abordar la transformación pacífica de los conflictos.

En los dos días de talleres simultáneos, realizados en las universidades de Chile y Católica en Santiago, y en la Autónoma y Santo Tomás en Temuco, se destacó la facilidad con la que las participantes pudieron construir un espacio seguro y de confianza, donde conversaron de temáticas que les movilizan.

Construcción colectiva

“Probablemente todas vinimos aquí a buscar algunas respuestas, algunas herramientas que nos permitan ser mejores agentes de diálogo en los espacios que ocupamos. Me gusta la construcción colectiva, la experiencia de los ejercicios que hemos hecho y cómo estos han suscitado preguntas, reflexiones, opiniones. Es un grupo transversal y hablar abiertamente de los temas, de las cuestiones que nos preocupan, y hacerlo todo con el respeto, y con esta disposición a aportar, ha sido súper importante. Estoy muy agradecida de haber podido estar aquí y tener esa experiencia”, comenta Alejandra Sepúlveda, Presidenta Ejecutiva de ComunidadMujer.

Herramientas para crear más espacios

“Cuando hay mujeres se generan espacios de confianza, espacios seguros que a veces están tan faltos en otros lugares. Las mujeres siempre hemos tenido que compartir el poco espacio público que tenemos con otros, y eso genera a veces inseguridades que hace que las mujeres no tengamos la oportunidad de plantear distintas temáticas. Creo que se ha generado una sinergia entre todas las participantes, que ha permitido que la confianza, el respeto por las historias de las demás, las opiniones de las demás, se pongan como prioridad. Este encuentro nos entregó herramientas para generar diálogo y resolver situaciones conflictivas, para que podamos utilizarlas, salir a la vía pública”, recalca Carolina Toro Huerta, integrante del Equipo del Gabinete del Gobierno Regional del Biobío.

Para volver a comunicarse

“Para mí ha sido como un regalo, un regalo de ver diversidad de mujeres, con diferentes cosmovisiones de vida, que pueden  llegar a acuerdos en varias cosas”, destaca Yamile Cabrera, profesional de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quinta Normal e integrante del Instituto Secular “Fraternidad Franciscana”. Y agrega: “Siento que esto hay que llevarlo al barrio, a la comunidad, a lugares donde las personas no tienen posibilidad de acercarse a la academia. Es una muy buena herramienta para que la gente vuelva a comunicarse. Hoy hay tanta violencia, tanto odio y tanto resentimiento, la gente se enoja por todo, para mí es importante haber participado porque esta herramienta permite volver a encontrarse”.

Me siento importante

Por su parte,  Yésica Huenten, empresaria turística de la sociedad Budi Lafquen Mapu, expresa: “Hemos establecido una confianza, que cuesta mucho tenerla, porque a veces no se dan los espacios. Fue importante estar fuera de mi comuna y conocer nuevos rostros, nuevas mujeres, nuevas fuerzas, también porque entre todas nosotras tenemos diferentes luchas. Como mujer mapuche me siento importante en este espacio porque aquí puedo hablar desde mi cosmovisión. Me voy con  herramientas, más fortalecida para seguir impulsando a las mujeres con las que trabajo. Si hubiese sido un taller mixto hubiese hablado más de mis negocios, no tanto de mi historia familiar. Con las mujeres que están acá arrojamos diversos temas, desde el ser mamás, esposas, parejas, hace una diferencia, y se dio naturalmente”.

Compartir espacios

“Haber participado en este espacio de diálogo con mujeres ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. Poder compartir con mujeres diversas en este espacio de confianza e intimidad me ha llenado el corazón. Me ha entregado la esperanza de que, aunque vengamos de vivencias y visiones distintas tenemos mucho en común, y podemos transformar nuestra sociedad”, destaca Marion Von Appen, Directora de la Fundación Kawoq.

En colaboración con las universidades de Araucanía, Santiago y de otras regiones del país, el Centro Nansen seguirá organizando gratuitamente talleres exclusivos para mujeres, además de los talleres mixtos que se realizan en Chile desde el 2019.