UST da la bienvenida a sus nuevos tomasinos y tomasinas en Feria Virtual de Inducción

Fueron cerca de mil nuevos estudiantes los que se conectaron para informarse acerca de las distintas unidades de la UST, además de todas las actividades, servicios y apoyos a los que podrán acceder durante su trayectoria académica.

Una cálida bienvenida fue la que recibieron las y los nuevos estudiantes de la Universidad Santo Tomás en la Feria de Inducción que se llevó a cabo de manera virtual, con el objetivo de darles a conocer todos los servicios académicos a los que podrán acceder durante su experiencia estudiantil en la UST. Con más de mil alumnos conectados, los encargados de conducir la jornada fueron el Director de Vida Estudiantil de Santo Tomás, Rodrigo Sánchez, y la estudiante de Nutrición y Dietética de la UST, Francisca Huentupil.

La Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, , enfatizó el eje estratégico Experiencia Transformadora del Estudiante y subrayó el acompañamiento permanente como unos de los principios orientadores de la UST.

La Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda, enfatizó el eje estratégico Experiencia Transformadora del Estudiante y subrayó el acompañamiento permanente como unos de los principios orientadores de la UST.

“El corazón de Santo Tomás son sus estudiantes, y desde ya, les quiero transmitir que durante su paso por la Universidad no los dejaremos solos. El camino en la educación superior es una etapa maravillosa que marca el puntapié de lo que será su vida profesional y la construcción de un proyecto de vida que esperamos sea lo más exitoso posible”, expresó.

Vida estudiantil y valores tomasinos

Presentes en las 13 sedes de la UST, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) inició las exposiciones con la presentación de Juan Pablo Jacir, Director de Acción Social y Gobierno Estudiantil, quien dio a conocer el abanico de actividades y programas dirigidos a los alumnos. Entre ellos, mencionó los Trabajos Voluntarios, el Mechoneo Solidario, Festival de Talentos, Olimpiadas Deportivas, Torneo de Debates, el Programa de Bienestar y Salud Mental, entre otros. Respecto de este último, señaló que “nuestro principal interés es entregarles apoyo y herramientas relacionadas con su autocuidado y bienestar”.

Además, se refirió al Programa IVU que se llevará a cabo a partir del 27 de febrero hasta el 10 de marzo y que tiene como objetivo orientar y acompañar a los estudiantes en su ingreso al primer año en la educación superior. Para más información acerca de la DAE, ingresar a www. dae.santotomas.cl

La Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás también se hizo presente mediante la presentación del Subdirector, Christian Guzmán, quien estuvo acompañado de Sofía Fajardo, estudiante Sello 2022 de Ingeniería Comercial de la UST. Ambos enfatizaron en la importancia de integrar y ejercer los valores tomasinos en las distintas actividades académicas. “Queremos acompañarlos en ser los mejores profesionales y ofrecerles caminos de crecimiento para que puedan como personas desarrollarse al máximo”, expresó Guzmán.

Estrategias de Apoyo

Orientados a brindar apoyo académico a los estudiantes, los Centros de Aprendizaje son un recurso clave para llevar adelante el proceso formativo, especialmente para quienes cursan el primer año de su carrera y requieren nivelar sus conocimientos en ciertas áreas. Sobre esto expuso la Directora General de Pregrado UST, Paulina Vásquez, quien explicó que en estos centros se pueden reforzar contenidos transversales, como aquellos más específicos de cada carrera.

“La clave es darse cuenta lo más tempranamente posible que se requiere ayuda académica. Cuando esto ocurre, se encontrarán con nuestros centros de aprendizaje”, expresó.

Hay dos vías para acceder a este servicio, una es presencial en cada uno de los centros de las sedes, y la otra a través de Intranet, donde se encuentra toda la oferta de tutorías.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Biblioteca Santo Tomás, Alicia Bravo, destacó el sistema bibliotecario de la Institución, siendo uno de los más grandes de Chile, con una plataforma de más de 130 mil libros electrónicos en español para todas las carreras y áreas del conocimiento. Entre sus servicios se destaca las salas de estudio, los talleres de formación y de uso de recursos, material académico digital e impreso y préstamo de equipos como notebooks y tablets. También, la Directora Nacional de E-Learning, Paulina Vera, presentó el Aula Virtual, lugar donde los estudiantes encontrarán todos los recursos y actividades digitales que han sido diseñadas para fortalecer el aprendizaje, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Vínculos con China y experiencia internacional

Parte del sello diferenciador de Santo Tomás es su vinculación con el idioma y la cultura china a través de su Instituto Confucio. Quienes presentaron ante los nuevos tomasinos las características y los distintos cursos disponibles fueron María Carolina Bravo, Coordinadora del Instituto Confucio, y Natalie Saavedra, estudiante de Iquique y ganadora del concurso Puente Chino. “Estudiar en el Instituto Confucio ha sido la puerta a un sinfín de oportunidades. Al principio puede dar un poco de miedo, sin embargo, llegas a formar parte de una comunidad”, expresó Saavedra.  En tanto, Bravo subrayó la nueva oferta de cursos online y la posibilidad para los alumnos regulares Santo Tomás de estudiar con un descuentos del 50%.

En tanto, la Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, Cristina Muñoz, se refirió a los más de 130 convenios vigentes con casas de estudios extranjeras, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de realizar intercambios académicos en instituciones internacionales, cursos y workshops en modalidad presencial y online. Javiera Parada, estudiante que se encuentra realizando un intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, relató su experiencia, motivando a los nuevos alumnos a participar de este tipo de programas, señalando la importancia de conocer y vivir otras culturas, enriqueciendo así su vida profesional y personal.

Red de apoyo y trabajo en equipo

Para finalizar, las académicas de la Escuela de Psicología UST, Amparo Castillo y Jade Ortiz, entregaron una serie de recomendaciones para los nuevos estudiantes y sus familias, con el objetivo de enfrentar de la mejor forma posible el tránsito en la educación superior. Durante el encuentro, las psicólogas resaltaron la importancia de participar en las actividades de inducción para disminuir la ansiedad de los primeros días de clases y de contar con una red de apoyo familiar que acompañe este proceso. “En el caso de los vespertinos, como estrategia les recomiendo el trabajo en equipo.  Es clave construir una red de compañeros para resolver problemáticas, distribuir el trabajo y generar un ambiente de colaboración”, expresó Castillo.

Si quieres revivir la Feria Virtual de Inducción para Estudiantes Nuevos ingresa aquí