Ovisnova realizó curso de verano para estudiantes de Medicina Veterinaria de la UST Talca

Los contenidos abordados fueron aplicación de medicamentos en ovinos y extracción y evaluación de semen en carneros.

En los campos de la región de O’Higgins, el Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, realizó un curso de verano destinado a estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.

Se trató de un curso de capacitación gratuito, teórico-práctico, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender diversas técnicas de manejo de animales, vías de inoculación de fármacos y manejo de carneros para extracción y evaluación de semen.

En esta ocasión, fueron invitados a formar parte de esta iniciativa estudiantes desde 3° hasta 5° años de carrera, que tuvieran especial interés en profundizar conocimientos en las materias antes señaladas y en realizar actividades prácticas en terreno.

A este grupo de alumnos, se sumó también una agricultora productora de ovinos de la comuna de Villa Alegre y cuatro estudiantes de 5° año de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor que están realizando su práctica profesional en la empresa Tecnovis y que se desempeñaron como ayudantes.

El curso se realizó en la Parcela de la Empresa Tecnovis, en la Comuna de Pumanque, en el Centro de Tecnologías Reproductivas para Ovinos, apoyado por el profesional de esta empresa, Osvaldo Cornejo.

Básicamente, el trabajo se dividió en dos módulos, el primero en horas de la mañana con una clase teórica a cargo de la directora de Ovisnova, Marcela Gómez, ocasión en que se abordaron aspectos generales de sanidad ovina, manejo de rebaño y vías de inoculación de fármacos.

Acto seguido, vino la parte práctica para adquirir conocimientos sobre vacunas subcutáneas, intramusculares y endovenosas en ovejas, a cargo también de la directora de Ovisnova con el apoyo de la docente, Dra. Lina Correa.

Además, los estudiantes asistieron a una clase práctica sobre aspectos de reproducción y manejo de carneros de cabaña. Luego se les enseñó a preparar vagina artificial y hacer extracción de semen en carneros para la posterior evaluación genética.

Por su parte la Dra. Correa aportó con las técnicas de trabajo en el laboratorio y el correcto manejo del instrumental utilizado.

Para la directora de Ovisnova y docente de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Marcela Gómez, “los alumnos presentes tuvieron una muy buena experiencia, altamente significativa que les ayuda familiarizarse con los animales, con el manejo y sujeción y con el trabajo de laboratorio, entre otros temas, para así mejorar sus competencias conceptuales y procedimentales, además de compartir con alumnas de otra casa de estudios, con las cuales conversaron y compartieron experiencias”.