“La Geriatría está cobrando cada vez más importancia gracias al incremento de le esperanza de vida”

María Encarnación Aguilar Ferrándiz, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada estuvo en Santo Tomás Puerto Montt, como parte del Magister de Gerontología  con la ponencia “Nuevos enfoques terapéuticos en el abordaje del dolor crónico”

Conocimientos y valoración de las incapacidades del adulto mayor dependiente, son los principales temas desarrollados por la destacada fisioterapeuta española Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud (UGR) y Miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria Granada (IBIS, Granada), María Encarnación Aguilar Ferrándiz, en el marco del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar que brinda Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

En referencia a su ponencia en nuestra ciudad, “Nuevos enfoques terapéuticos en el abordaje del dolor crónico”, Aguilar explica que su labor docente e investigadora se encuentra focalizada en la Fisioterapia Vascular, “mi investigación incluye tanto trabajos de evaluación como distintos ensayos clínicos sobre la efectividad de diferentes programas de Fisioterapia en el dolor de pacientes con Fibromialgia y dolor lumbar crónico inespecífico. La aplicación de nuevos enfoques terapéuticos que potencien los mecanismos inhibitorios descendentes del dolor en procesos crónicos, como es entre otros la educación en salud, es uno de mis restos actuales, de forma que me encuentro desarrollando varias líneas para su aplicación potencial en pacientes vasculares”.

La profesional aprovechó la oportunidad para destacar el Magister al señalar que este, “cuenta con un personal docente muy cualificado, con experiencia clínica en el ámbito de la Geriatría, lo cual es muy importante porque la formación debe de partir de un buen conocimiento y contacto con el entorno clínico. Si se analiza su plan de estudios, se puede observar su carácter multi y transdisciplinar, de forma que el estudiante recibe no solo formación especializada sino una formación transversal necesaria para el abordaje de pacientes pluripatológicos, que son en su mayoría los que encontramos en el entorno geriátrico”. La fisioterapeuta agregó además que la Geriatría está cobrando cada vez más importancia gracias al incremento de le esperanza de vida.

Uno de los elementos diferenciadores, respecto de otros programas existentes, es el Magister de gerontología posibilita la obtención de un doble grado académico con Universidad de Granada y pasantía práctica en España. Este importante detalle es destacado por María Encarnación Aguilar, ya que sostiene que la formación internacional siempre supone un valor añadido a la formación profesional. Permite adquirir unos conocimientos más allá de la frontera, con unos enfoques terapéuticos o resolutivos muy distintos sobre patologías que sin embargo son universales y que están asociados al proceso de envejecimiento.