Académico UST Los Ángeles expone investigación sobre trastornos del sueño en congreso Internacional

En España, la ponencia de Mario Henríquez dio a conocer las alteraciones del sueño y del ritmo circadiano en pacientes críticos que estuvieron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que requirieron ventilación mecánica.

En el marco de su estancia doctoral, Mario Henríquez, kinesiólogo y académico de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles expuso los resultados de una investigación sobre sueño y ciclo circadiano en pacientes conectados a ventilación mecánica, en la ciudad de Pamplona en España.

La presentación se dio en el contexto de la XXX Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño, realizada en octubre recién pasado, instancia que reunió a profesionales del área de la Salud relacionados con el sueño y ritmo circadiano, tanto en adultos como infantes:

“Éste fue mi primer congreso y hacerlo acá, con grandes profesionales, fue gratificante. Hace tiempo realicé un magister en sueño y los profesores fueron todos con los que me encontré en el congreso, fue un grato ambiente de gran compañerismo y colaboración. Cuando ves el currículo de cada uno de ellos y te los encuentras ahí, es muy satisfactorio, y más aún, que sean tan cercanos y dispuestos a colaborar y enseñar´´, expresó Henríquez.

En la actualidad, Mario realiza un doctorado en Salud con una línea de investigación en sueño y ritmos circadianos en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) de la Universidad de Lleida, en la localidad de Cataluña, España.

Junto a un equipo de profesionales, desarrollaron una investigación para indagar cuáles son las alteraciones del sueño y del ritmo circadiano en pacientes críticos que estuvieron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que requirieron ventilación mecánica. Se buscó determinar cuáles fueron las alteraciones que tuvieron después de un año desde el alta hospitalaria.

Como parte de los resultados, si bien los pacientes experimentaron una leve mejoría, Henríquez relató que las secuelas pueden observarse hasta 1 año después de haber estado hospitalizado. Asimismo, los datos obtenidos permitirán apoyar el quehacer de los clínicos que trabajan en unidades de cuidados intensivos (UCI), contribuyendo también a que el paciente internado pueda disminuir su estadía y evitar secuelas mayores luego del alta.

«Nuestra investigación se basa en que, al estar en una Unidad de Cuidados intensivos, haber usado un ventilador mecánico, estar inmerso en un lugar donde no hay luz solar, donde los horarios de alimentación son diferidos, donde hay ruido, el reloj biológico del paciente se desordena. Debido a esto, planteamos alteraciones del sueño y ritmo circadiano; vale decir, el reloj interno se perturba y puede causar consecuencias físicas, mentales, cognitivas e incluso sobre el sistema inmune ‘’ relató el académico de la carrera de Kinesiología de Santo Tomás Los Ángeles.

El grupo al que pertenece Mario Henriquez Beltrán se llama Translational Research in Respiratory Medicine Group (TRRM) y se compone de investigadores básicos, clínicos y epidemiológicos que trabajan en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), un centro colaborador de la Universidad de Lleida.

“Esto me ha servido como una forma de autoevaluación y para darme cuenta de que la investigación que estamos haciendo en Chile es de calidad y que los equipos de trabajo funcionan y sobre todo que la colaboración es trascendental”, dijo el académico de la UST Los Ángeles quien además tuvo participación en el libro “Presente y Futuro de la Apnea del Sueño” junto a investigadores de Europa, Estados Unidos y Chile.

El investigador principal del grupo es Ferran Barbé Illa.  El TRRM pertenece, desde 2008, a la Red de Investigación en la plataforma de Enfermedades Respiratorias Centro (CIBERES), que constituye el Grupo 35.

En la actualidad, el Grupo 35 es uno de los principales exponentes de la Red Española del Sueño de la Sociedad española de Neumología (SEPAR) e involucra a investigadores de muchas especialidades para abordar el estudio de la fisiopatología del síndrome de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y sus consecuencias.

La excelencia en la investigación del grupo TRRM ha sido reconocido internacionalmente y sus contribuciones a la investigación se considera como uno de los más relevantes en el estudio y tratamiento del síndrome de apnea del sueño (AOS).