Estudiantes dan el vamos a proyecto emblemático con la construcción de maceteros

La finalidad es contribuir al desarrollo de distintas comunidades de la ciudad de Los Ángeles, aportando herramientas y capacidades que contribuyan al bienestar de las personas desde una perspectiva tanto física como psicológica y socioeconómica.

Con la elaboración de maceteros de madera y hormigón, además de macetas verticales, estudiantes de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles dieron el vamos a un emblemático proyecto que impulsa Santo Tomás Los Ángeles.

La creación de estas estructuras es parte de la iniciativa que lleva por nombre “Comunidades sostenibles: sembrando bienestar integral”, en la que participan las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Administración, Recursos Humanos e Ingeniería del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional.

El objetivo es implementar modelos de huertos urbanos replicables y sostenibles que permitan generar espacios socio-ecológicos en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y en la comunidad de Los Ángeles en general.

Estos maceteros tienen características particulares. Los de madera están destinados a establecimientos educacionales y están confeccionados en base a una metodología y didáctica diseñada por el área de Educación.

También se trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales y, para este caso, por ejemplo, la recomendación fue fabricar maceteros de un tamaño de un metro por un metro.

“Valoramos mucho la posibilidad de ser parte de este proyecto debido a la importancia que tiene para el medioambiente. Además, estamos poniendo en práctica todo lo que vamos a tener que realizar a futuro”, destacó Matías Barrientos, estudiante de primer año de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles.

EN LA BÚSQUEDA DE INNOVACIÓN
“En base a ese lineamiento, nuestros alumnos debieron calcular la cantidad de material a utilizar, además de revisar cuáles eran los más idóneos o apropiados, los que brindaran mejor resistencia al agua, que pudiesen trabajar con mayor facilidad, que no fuera tan pesado, que no fuera un material costoso, entre otros aspectos”, relató el director de las carreras del área de ingeniería del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera.

En el caso de aquellos que se están construyendo con hormigón, fueron los mismos estudiantes quienes presentaron una gama de maceteros para, posteriormente, escoger el que se fabricaría. Finalmente, serán utilizados para talleres destinados tanto a personas externas, como juntas de vecinos, como a colaboradores de Santo Tomás.

Este tipo de iniciativas “son muy relevantes para nuestros estudiantes porque ponen en práctica todo lo que han aprendido durante su proceso formativo, ya que tuvieron que dibujar, presupuestar cada uno de los maceteros tanto de manera individual como colectiva, cuánto iba a salir el proyecto en total”, explicó Aguilera.

Otro aspecto importante es la búsqueda de la innovación. En este contexto, el director las carreras del área de ingeniería del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, sostuvo que éste es un aspecto fundamental en el proceso formativo ya que siempre están instando a sus estudiantes a impulsar formas de trabajo distintas en materia de construcción.

“La época de pegar un ladrillo sobre otro ladrillo pasó de moda. Hoy tenemos que inyectar de nueva tecnología al área de la construcción; tenemos que encargarnos de que el área constructiva sea mucho más tecnificada o que tengan productos que sean innovadores. Hoy tenemos que dedicarnos a la investigación cuáles son las tendencias que existen a nivel internacional y qué es lo que nosotros tenemos que ir recogiendo para nuestros estudiantes y cuáles son las inquietudes que tienen los clientes para nuestra carrera”, explicó el docente de Santo Tomás Los Ángeles.